Editorial: las dos bancas

niñes



Domingo de contiendas electorales. Si están bien o mal hacer estas primarias abiertas y simultáneas, lo que significa y el gasto que conlleva, es una discusión aparte.

Se añoran las internas en cada uno de los partidos políticos, hoy diluidos en alianzas, dónde la discusión quedaba allí, se definían los candidatos: el que ganaba iba al frente y el que perdía acompañaba.

JSRN quiere una de las dos bancas, mostrar fuerza electoral nuevamente y apostar por un triunfo, que allane el camino sin discusiones al senador Alberto Weretilneck para la gobernación en el 2023.

De una manera similar al 2017, el conductor natural del oficialismo rionegrino, eligió a su candidato, recayó en el ex ministro de hacienda Agustín Domingo, que pregonó por todos los medios, el discurso anti porteño, anti centralista y puntualizó en el provincialismo, separándose de la grieta en la que están inmiscuida el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Aquí en San Antonio Oeste, Adrián Casadei, se sumó en los últimos días a la campaña electoral, fue quien escoltó a los postulantes, titulares y suplentes, en los “raides mediáticos”.

Deberá el sector liderado por al intendente, librar batalla electoral contra el peronismo, que busca ganar o bien al menos igualar la contienda.

Está al tanto Casadei, que los votos que lo llevaron a ganar en el 2019, no son los mismos que tendrá en estas elecciones. Las papeletas de la alianza que conformó para gobernar el ejido sanantoniense, se discurrirán entre radicales y el PRO.

Es interesante el caso de la alianza gobernante en San Antonio, porque funcionarios, revisores de cuentas, concejales y representantes en oficinas del gobierno provincial, hacen campaña para JSRN, otros para la UCR, otros para el PRO y también para el socialismo, cada uno de ellos bregando por su candidato.

Casadei quiere que JSRN revalide el triunfo “a como sea”. El tema será conocer más adelante en el tiempo, como subsiste la armonía posterior a ambas elecciones, cuando las fuerzas que componen esta alianza local, tengan con que sentarse a discutir en la mesa del 2023 y quizás impongan números.

También los partidos que conforman JxC local, no pecan de inocentes, saben de la jugada que hizo JSRN y que derivaron en una interna entre DeRege, Tortoriello y Jalabert. Revolvió la estructura y por eso hablan de discutir si esta alianza en San Antonio le es saludable a futuro.

En el mismo contexto algunos ya ponen en duda esta coalición por la acusación contra Martín Millán. Esta semana, comenzará el secretario de servicios públicos a dar explicaciones a la justicia, por la denuncia planteada por los concejales del justicialismo, en la denominada causa de “la topadora”.

Esperemos prontamente saber la verdad. Los tiempos de la justicia no son los tiempos de la gente, y su lentitud favorece a los tiempos políticos.

Dice el jurista salteño Abel Cornejo que “en un Estado de Derecho, la demora, las rémoras, y la prosecución de largos procesos “sine Die” no se compadecen con la vida democrática, pues no hay nada menos democrático que los procesos interminables, que las demoras injustificadas e inexplicables”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPASO 2021: cómo se paga la multa por no ir a votar
Artículo siguienteSAO: reclamó por el auto que permutó y el vendedor le mostró un revólver