Editorial: Leyes antes del recambio

pleno




Se avecina un periodo crucial en la Legislatura de Río Negro, que sesionará con premura antes de que asuman las nuevas autoridades electas. En el tapete legislativo se encuentran proyectos de vital importancia que deben pasar por segunda vuelta, entre ellos, la modificación a la ley de Tierras, el Código Minero, las regalías mineras y el Código Ambiental para explotaciones extractivas.

Esta sesión, que se anticipa como maratónica, estará centrada en un conjunto de iniciativas firmadas por Arabela, respaldadas por un Acuerdo de Ministros, solicitado por el gobernador electo. Estos proyectos clave para la gestión futura incluyen la ley de presupuesto, el paquete fiscal, la nueva ley de ministerios y la Ley de Emergencia Económica. Aunque la letra fina de los proyectos aún no ha sido remitida a las áreas ejecutivas para su revisión, la certeza radica en que todo deberá estar claramente explicitado.

Se destaca que entre las leyes que obtendrán la aprobación de la mayoría parlamentaria, podría incluirse un nuevo pedido para establecer mecanismos de excepción que permitan contraer deudas en dólares. Sin embargo, la ubicación precisa de este pedido, ya sea como parte de la Ley de Emergencia Económica o dentro del marco del presupuesto, aún no se ha definido.

La incertidumbre también persiste en cuanto a la magnitud del aumento presupuestario que regirá en el 2024 y si el paquete fiscal delineará la política de obtención de recursos mediante impuestos, creando posiblemente algún nuevo gravamen.

Todos estos detalles están perfilando la política y los proyectos de la nueva administración en estos días preliminares al 10 de diciembre.

Desde JSRN indican que es imperativo que Weretilneck tenga estas leyes en vigencia antes de asumir, considerando la previsible disminución del apoyo oficialista en la legislatura. Aunque el «mileimacrismo» probablemente se arme un interbloque, la CC-ARI ha optado por mantenerse fuera de la alianza de Juntos por el Cambio, marcando claramente sus límites.

En este contexto, el avance del acuerdo PRO-LLA no está exento de tensiones, especialmente en la disputa por las delegaciones de organismos nacionales, donde se intuyen diferencias entre Juan Martín y Lorena Villaverde.

La diputada electa por el Partido FE ha dejado en claro su posición, señalando que «La Libertad Avanza» es la ganadora, poniendo un límite a los acuerdos con JxC y Primero Río Negro “solo acompañaron” sentenció en una entrevista reciente. Villaverde incluso expresó que “es la única interlocutora del gobierno nacional en la provincia”.

El próximo período, habrá claramente un escenario de tercios, dónde en Senadores y Diputados cada voto cuenta. Weretilneck, con su experiencia en manejar los tiempos y las disposiciones, posee uno en cada cámara.

A la hora de negociar, se sientan con el que puede aportar, no con quien ya saben va a votar favorablemente. (Carlos Aguilar, editor)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCarreras reglamentó la Ley para proteger a trabajadores de las obras públicas
Artículo siguienteAcuerdo por tierras entre SAO y Las Grutas “evitamos así un proceso legal que perjudicaría al Estado Municipal” informó el oficialismo