Inicio Actualidad Editorial: negociación contrarreloj

Editorial: negociación contrarreloj

Comienza el año político. Adrián Casadei realizará su discurso anual, el primero de su tercer mandato, al frente de la municipalidad de San Antonio Oeste.

Su predecesor Luis Ojeda no pudo finalizar el del 2018, cuando fue interrumpido por los padres de Nico Gutierre, había pasado días de la muerte del joven, sucedió luego fuera increpado en público frente a la municipalidad. En el 2019, Ojeda lo realizó desde el Puerto del Este, y fue transmitido en vivo por radio municipal, pero pasando desapercibido por el resto de los medios.

En esta oportunidad Casadei lo hará en el salón de actos del municipio, al mediodía, donde seguramente habrá mensajes políticos.

En menos de tres semanas cumplirá cien días de gobierno, un mandato que comenzó con la temporada encima y como le sucedió a su predecesor, el verano de Las Grutas sobrepasó cualquier expectativa y cualquier trabajo emergente que pueda efectuar la municipalidad.

Sin la ayuda del gobierno provincial para llevar adelante los servicios públicos, hubiera estado en aprietos. Además, era necesario quienes asumieron, vivan en carne propia el gigantesco movimiento turístico y lo que implica el mismo. Desde abril deberán determinar acciones futuras, tienen la baja temporada para planificar y así mejorar, lo que no pudieron controlar y realizar.

Las Grutas es uno de los tres destinos preponderantes del verano en Río Negro, casi a la par de Bariloche y eso deberá conllevar una proyección para el próximo verano, a sabiendas que el cúmulo de turistas comenzará más temprano, con el eclipse total de sol.

En el término medio, estarán los problemas económicos. Deberá afrontar el intendente deudas que le preocupan y mucho, la mayoría de esa pérdida son de juicios heredados que debe pagar el actual gobierno.

Cuando asumieron, comenzaron con el pago de honorarios de las “Tierras de Tarruella” que aún le quitan parte de la coparticipación. Sigue con los pagos del juicio de SADAIC y en este mes se le suma el juicio de ATE, que estipulaban iba a ser de 10 millones y terminó siendo casi 30 millones de pesos.

Todo este monto de dinero, es imposible hoy día para las arcas municipales. Además, la temporada (guardavidas, empleados temporarios), más el incendio al inicio de enero, todo le significó una repartición costosa.

La ordenanza de emergencia económica, fue muy a tiempo, sabían de esta importante erogación que iban a tener en la caja. Por ello, sobre el juicio nombrado, deberán salir el ejecutivo en estos días a negociar contrarreloj con el gremio ATE, antes que la justicia le trabe embargo y sellar un acuerdo frente los estrados judiciales, porque de lo contrario sería catastrófico. Peligran los servicios, las obras planificadas, pagos a proveedores y hasta los salarios de funcionarios y concejales, serían los primeros que pueden sufrir un posible recorte.

Tampoco es un año en lo económico fácil. Será complicado apoyarse en la provincia que tiene vencimientos de deudas a término desde abril hasta fin de año y más allá.

Provincia que sigue enfrentado con UPCN, se apoya en ATE y UnTER acompaña sin contrariedades. A Carreras y su entorno, una afrenta gremial y la deuda les preocupa más, que la oposición que se desangra en internas.

La liga de intendentes del peronismo, en vez de hacer un análisis acabado de lo que tienen y lo que no poseen, salen a contrarrestar a García Larraburu, como que la senadora significaría una amenaza incontratable.

El Frente de Todos está más abocado en sus problemas intestinos, que en lo que pueda suceder en Río Negro y eso favorece al partido gobernante.

Javier Iud, su mensaje contra las fauces justicialistas fue el iniciador y ese planteo posteriormente amplió la barilochense con más aditamentos.

Si bien el ex legislador sanantoniense está fuera de algún cargo, no está alejado de la política y cargó contra Soria y Doñate tal como lo hizo García Larraburu.

En el 2023 no nos sorprendamos que Iud, como otros peronistas que tuvieron representación en el seno del peronismo enfilen hacia JSRN, mientras el ombligo del Frente de Todos siga siendo General Roca, la diáspora emergerá, tal cual como le sucedió al radicalismo rionegrino. @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS