Editorial: proceder con cautela





Río Negro vuelve a evidenciar la problemática en el sector de Salud. La protesta ya no se limita a los gremios; ahora son los profesionales y trabajadores en general quienes han iniciado una nueva cruzada, esta vez en Roca y Viedma, dos de los centros hospitalarios más importantes de la provincia.
Weretilneck no apartará a la ministra Senesi, aunque algunos cargos inferiores están siendo removidos. Es el caso de Pacayut, exdirector del Zatti, quien no tuvo una buena relación con su par roquense. Además, nadie quiere incorporarse al gabinete ministerial.
Los médicos se alejan, y el gobierno no intenta detenerlo. El problema seguirá creciendo; es algo que el estado rionegrino aún no ha podido solucionar, como el tema salarial y el pago de las guardias, que están por debajo de lo que se ofrece en muchas otras provincias.
Esta situación fue heredada por el gobernador al asumir. Sin embargo, no se dice nada de Fabián Zgaib, hoy legislador, quien manejó los hilos de la Salud durante casi ocho años. La raíz de los problemas está en el mismo JSRN, y buscan con aquellos que formaron parte de ese origen tratar de solucionarlo. Senesi era parte de esa base.
Aunque los gremios cerraron paritarias, UnTER no define un «sí» claro, pero acepta de manera encubierta declarando insuficiente la propuesta. El estado rionegrino se enfrentará a un nuevo escollo con los trabajadores hospitalarios.
El problema de financiamiento es evidente, como lo explicó el director de Rentas, Alejandro Palmieri. No es una baja en la recaudación, sino que la inflación «se comió» los ingresos, y esta llegará al 100% a fin de año, mucho menor que la de 2023, pero igualmente preocupante debido a la reducción de los envíos por parte de la Nación. Esto afecta aún más las finanzas, junto con los pagos de la deuda cuyos vencimientos se acercan.
En San Antonio Oeste, el secretario Matías Hermo anunció un leasing para la compra de material rodante. Este es el primero de los anuncios que ha hecho la gestión de Adrián Casadei esta semana, y el próximo lo realizará el propio intendente, posiblemente este lunes, ante la presencia del gobernador Weretilneck en el Salón de los Intendentes.
Las gestiones fueron realizadas por el propio Casadei en Buenos Aires, y este fue uno de los motivos de la reunión de gabinete «fuera de término» de la semana pasada, la cual estuvo a cargo de Hermo, quien actúa como administrador general de la municipalidad.
Además, se ha comenzado a notar en los últimos días una comunicación constante de cada pequeña o gran acción de la municipalidad.
Casadei deberá reunir a los concejales del oficialismo para evaluar la situación interna en la legislatura comunal, que ha estado bastante convulsionada estos días. Se espera que Masch no se aparte de las votaciones y que Avaca, quien tiene «la llave» de los dos tercios, no se enoje como sucedió la semana pasada.
La edil de RN1 no apoyó las iniciativas del oficialismo y, además, filtró un borrador de un posible proyecto de ordenanza para establecer una tasa en Las Grutas, que según declaró en redes sociales, no es de su autoría. Avaca afirmó que lo recibió del oficialismo.
La concejal del partido libertario se quejó en los medios de que aún no tiene una oficina propia, sugiriendo que desde la presidencia del Concejo Deliberante, a cargo de López, la están marginando.
En este contexto, además, surgió un pedido por parte de Compromiso Ciudadano para que se trate en el recinto un proyecto de comunicación a la legislatura, solicitando que se aborde la Ley de Municipalización de Las Grutas.
Esta iniciativa fue mal planteada. No sabemos cómo se asesoran con respecto a las normativas, pero inicialmente podrían haber solicitado que la Legislatura de Río Negro reciba y escuche a los vecinos de Las Grutas. Esta habría sido una mejor forma de iniciar este camino desde el Concejo Deliberante.
Tampoco está claro si se han dado cuenta de que no se puede solicitar el tratamiento de la Municipalización de Las Grutas, ya que eso implicaría pedir a los otros ediles que transgredan la Autonomía Municipal, incumpliendo el Artículo 3 de la Carta Orgánica, que dice, entre otras cosas: «Las autoridades constituidas en el Municipio de San Antonio Oeste tienen el deber inexcusable y el mandato expreso, permanente e irrenunciable de, en su nombre y representación, agotar todas las instancias legítimas para preservar la autonomía municipal».
En política, como dice un viejo apotegma, «actuemos sin demora, pero sin prisa». Se debe proceder con cautela y evitar el apresuramiento para no cometer errores.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorActo en conmemoración al 174° aniversario del Paso a la inmortalidad del General José de San Martín
Artículo siguienteInvitan a la presentación del libro «La flor de la jarilla» en el IFDC