Editorial: sin margen a las especulaciones



 Cada semana confirma lo que venimos mencionando sobre la re elección del gobernador Alberto Weretilneck. Es un hecho que se va a presentar, dará un paso inédito en la política rionegrina. Los especialistas constitucionales de Río Negro y de Buenos Aires ya tienen todo listo. Además el gobernador no dejará margen a las especulaciones de la fecha, separadas de las nacionales, dará un corto margen de tiempo a sus contrincantes que deberán, presurosos armar la lista. JSRN ya lo tiene.

Esto descarta cualquier alianza con Cambiemos, que ahora postularía a Lorena Matzen como candidata a gobernadora, es la que mejor está en las encuestas de Nación. Además, el radicalismo impondría su candidata para lograr amalgamar en toda la provincia una conformación de unidad, por ello aquí en San Antonio, con la postulante radical, podrían obtener un armado. Cambiemos “solo funciona” unido en algunas pocas localidades.

Es parte del escenario pensado, nuevamente la Legislatura avanzará con la suspensión de las PASO, como ocurrió en el 2015 y ahora se menciona fuertemente la instauración del ballotage o segunda vuelta. Por ello las disputas electorales provinciales podrían darse perentoriamente en el 2019.

Esto motivó que inmediatamente que el FPV encienda las alarmas y salga a expresar su contrariedad, Soria volvió advertir en Cipolletti que el camino de votos satelitales estaría a la orden del día, quiso decir que aliados de palabras apoyarían el balotaje en la legislatura.

Por ello Soria ahora se afirma en aglutinar a todos los que pueda, empezó a conocer la estrategia de Weretilneck. Bendice todo lo que puede dentro del peronismo, por eso no se ha desprendido, por ejemplo, de Luis Esquivel en San Antonio.

Justamente el seno del partido gobernante municipal se discute aún la fecha electoral. Piensan que puede haber acciones que favorezcan en no acompañar en el día de las elecciones provinciales, la duda es que dejarían margen a los otros contendientes de acomodarse mejor.

Ojeda ya manifestó que “no deben largar” candidaturas, lo señaló por Ayelén Spósito, quien afirmó por los medios que seguirá el camino legislativo. El intendente lo expresó en la reunión de gabinete. Posteriormente Noale adujo lo mismo, opinó que los afiliados, el partido decidirá, y que también las postulaciones dependerán de las encuestas. ¿Será así?, o habrá acuerdo de cúpula, o más aún, lo puede decidir Martín Soria, en esto hay un antecedente, en el 2015, quien decidió fue Miguel Pichetto. Esquivel, desde ese momento se apartó, dijo que debía ser el candidato a intendente, pero el senador bendijo a Ojeda. Después llegaron los devenires conocidos.

Noale por su parte sigue el diálogo con los otros partidos. Se reunió este fin de semana con el representante del partido RIO donde iniciaron el camino del entendimiento, además también intentará dialogar con el socialismo. Se viene un FPV sanantoniense con abanico de vertientes, esto ya resultó positivo en su momento, cuando Iud derrotó a Lasalle por una colectora con el PPR, vecinalistas de Las Grutas y radicales disidentes. Esto se podría reflotar.

Precisamente una extra partidaria fue desplazada del ejecutivo esta semana, Liliana Del Río no era peronista, se fue porque se lamentaba que no recibía nada. Estaba cada vez más sola. Las quejas de los vecinos del puerto por la inacción municipal repercutían en su gestión, que dependía de lo escaso que remitían de San Antonio.

Otro punto: el año que viene habrá elecciones a delegado y Héctor García le generaba confianza y acción, la misma fórmula la usó con Gabriel Soria “solo debo tener leales este año que queda y que tengamos mayor tranquilidad” dijo el intendente. García conoce el oficio, fue siete años delegado en el gobierno de Iud en el tiempo cuando con todas las obras que llegaron de Nación, ninguna pasó por la localidad portuaria, de todos modos se las arregló con poco y nunca se lamentó por ello.  El ex intendente una vez dijo que era su mejor funcionario “porque nunca me pide plata”.

Parecería que se acortan los tiempos, Weretilneck está lanzado a la re elección y buscará que las contiendas en las urnas no se alejen demasiado en el tiempo, mientras que el peronismo local reclama que no es tiempo de candidaturas, les debe caber el dicho “Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar”. Las elecciones están más cerca que nunca.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorSe presentó en Las Grutas el grupo teatral sanantoniense “Báncate la pelusa”
Artículo siguienteToma fuerza el UIPA y la empresa Patagonia Norte mudaría su administración a Bahía Blanca