Editorial: tiempos de medir

medir


Con el llamado a votar para las elecciones municipales, Luis Ojeda, quien ya tiene el decreto redactado, el próximo 26 de julio es el día que se pondrá en marcha el cronograma electoral, los plazos lo establece la ley 2431, por lo tanto el 27 de octubre será la fecha.

El intendente deberá informar, más tardar el próximo viernes (puede hacerlo antes), sobre los comicios para el ejido sanantoniense en la que se elegirán autoridades para el período 2019-2023.

Los cargos a votar: intendente, concejales y tribunal de cuentas. Cada boleta deberá contar con 25 nombres (postulante a mandatario municipal, nueve ediles titulares, nueve suplentes, tres revisores titulares y tres suplentes).

La Ley determinará que la campaña proselitista comienza de manera formal el 27 de agosto y el resto de los plazos deben ser definidos por el Tribunal Electoral Municipal, que a partir de la confirmación de la fecha, deberá en las próximas horas conformarse y también informar el cronograma.

Resulta que el Tribunal Electoral se debería haber formalizado pero los concejales lo enviaron a comisión, asimismo, una vez convenido, funcionará con los plazos más cortos para elaborar todo lo que debe hacerse (y es mucho). En este contexto, el Concejo Deliberante, tras este llamado a elecciones que se hará, no podrá negarse a votar la conformación del cuerpo colegiado, incluso convocar a sesión antes de lo previsto. Si así no lo hiciere la legislatura comunal, la Carta Orgánica permite al ejecutivo solicitar al Tribunal Electoral Provincial que de el visto bueno para su formación.

En base a los términos establecidos por el Código Electoral de Río Negro, el 12 de agosto cerraría el plazo para la inscripción de alianzas electorales que competirán en octubre. El 23 de agosto sería el plazo final para la presentación de listas, por eso los partidos políticos deberán agilizar sus estructuras internas.

Durante esta semana hubo encuestas que se realizaron en base de lo que aconteció respecto a los posicionamientos, estas fueron solicitadas por el Frente de Todos y en San Antonio Oeste como en Las Grutas, la diferencia a favor de Fernández-Fernández es amplia.

La fórmula en la cual compite la ex mandataria nacional ostenta un 51% para las PASO, mientras que Macri-Pichetto solo un 11%. El binomio Lavagna Urtubey un 4%, el resto suma un 13% y existe un 21% de indecisos.

Las mediciones en los barrios de San Antonio Oeste, la ventaja del justicialismo por sobre Justos por el Cambio son abrumadoras. En sectores como El Progreso, Ceferino y San Cayetano se estira hasta un 65% para el peronismo, por sobre un 5% de la fórmula macrista.

El centro de San Antonio, es dónde el macrismo aumenta su caudal electoral. También en Las Grutas, Cambiemos tiene un respaldo importante, pero no más allá del 35%. Por ejemplo en los barrios Peumayen, Residentes y Golfo Azul, Fernández-Fernández estira la ventaja por sobre el resto de los contendientes.

Sobre estas estimaciones, el peronismo sanantoniense se decidió definitivamente ir a las urnas el 27 de octubre y al igual que otros seis municipios rionegrinos, están convencidos que pueden pegar su candidato a la boleta general y así ganar.

Para Senadores y Diputados nacionales son diferentes las encuestas. Por ejemplo en el tramo de la cámara baja Soria – Landriscini dan un 42% y sube a un 18% DiGiacomo-Costa. Mientras que Wisky – Agostino un 9%. Los indecisos trepan al 31%. Esto quiere decir que habrá cortes de boletas a favor de JSRN. De todos modos se apoyaron más en el signo partidario que en los nombres, el nivel de desconocimiento de los candidatos es cabal. Los encuestados conocían, en su gran mayoría a Martín Soria, al resto algunos lo ubicaban y otros directamente no sabían quiénes eran, a diferencia de las nóminas para las presidenciales.

Asimismo están en marcha otras encuestas y allí sabremos como continúan los procesos previos a las PASO en el ejido sanantoniense, faltan pocos días.

Sobre las mediciones de candidato municipales, recién se sabrán en septiembre. ¿Impacientes? (Carlos Aguilar @caa174)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorOsteomielitis o infección de un hueso
Artículo siguienteRompiendo la estacionalidad: así veo Las Grutas en invierno.