Editorial: tras las PASO, las municipales

urna


Las PASO no solo serán una gran encuesta, sino también una gran interna del peronismo a nivel nacional. Los tres principales frentes tienen justicialistas en sus listas.

Lo que importará a Río Negro es al final del día, como será el proceso del corte de boleta, en la que tiene como protagonista al actual gobernador Alberto Weretilneck.

Este tipo de ejercicio no es algo común en las elecciones en la provincia, será un laboratorio por el cual se analizará posteriormente si resultó la estrategia, a pesar que igualmente en octubre, por la minoría, ingresará a la Cámara Alta. El gobernador con estas PASO tendrá una medida, si puede romper efectivamente la polarización y si sus votantes apoyarán en conjunto a su actual estratégico aliado Miguel Pichetto.

La fórmula Fernández-Fernández aventajaba en Río Negro y en San Antonio Oeste. Las encuestas mostraban una gran diferencia respecto al resto. En esta zona, el problema era el desconocimiento que tiene la población, de los candidatos a senadores, con respecto al actual mandatario provincial.

De todos modos el peronismo sanantoniense mostrará un triunfo, como lo será en el ámbito provincial. Se adherirán a ese tren de cola triunfalista circunscrito en la región.

Luego deberán empezar a pensar en las municipales. El peronismo, si bien aún lo tiene a Jorge López como candidato, muchos reniegan de su postulación. Pero no hay tiempo de posicionar a otra persona y en los ámbitos ya se habla del actual presidente del tribunal de cuentas como el más firme postulante.

El justicialismo sanantoniense va a sufrir una sangría. Varios convergerán a otros partidos. Tanto al vecinalista de Esquivel, como a JSRN, a Juntos por el cambio o bien se abstendrán de participar. Lo mismo le sucederá a actores de la UCR, optarán por otros frentes.

Pero esta semana, al ala dura de la UCR no le pereció para nada bien las declaraciones en radio municipal de Alejandro Railefe, cuando dijo que JSRN no hará alianzas, sino que recibirá solo algunos referentes. Eso en política se piensa, pero no se dice.

Railefe no desconoce el trabajo de hormiga que está realizando Adrián Casadei. Haciendo una construcción continua y silenciosa. El legislador viene hablando con políticos sobre la importancia de JSRN, la boleta verde y como conquistó municipios impensados. En el partido ya hablan de una tensa relación entre el concejal y el legislador.

Con esto, Casadei ahora esperará para largar su postulación hacia fin de mes y elabora una posible lista de concejales. El parlamentario lo consensuará con algunos pocos locales y con Weretilneck.

En el peronismo también surgieron voces de posicionamiento para la nómina de concejales, salió a decirlo Guillermo Masch. No cayó bien en las filas del actual Frente de Todos. Muchos mencionaron que no era momento, que la hora es en la discusión partidaria en unas dos semanas.

El resto de los contendientes partidarios también van definiendo sus nóminas a concejales. Tras las primarias abiertas, comenzarán a definir sus listas.

Incluso el socialismo presentará nómina de cara a las municipales. Como también estará el vecinalista Todos por San Antonio.

Seis serán los que se querrán sentar en la silla de la calle Brown. Unos con más posibilidades, otros con menos, pero el movimiento electoral municipal se va a dar incluso con escenarios judiciales, situaciones venideras, inminentes. Ahí habrá también un punto a tomar en cuenta.

Tampoco el peronismo se regodee respecto a la boleta larga. Sobre eso nada está definido. (Carlos Aguilar @caa174)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anterior¿Qué es el Síndrome del seno del tarso?
Artículo siguienteLos pequeños sanantonienses festejaron el Día del Niño en el merendero del barrio El Progreso