Editorial: una oportunidad



Alberto Fernández, futuro presidente de la Nación, crearía el Ministerio de Minería y Energía. Esta nueva iniciativa va dando forma con Alberto Hensel, un sanjuanino que puso en relevancia a esta producción importante en su provincia, actividad que genera millones de dólares y es lo que va a necesitar el próximo gobierno nacional.

Es una oportunidad para San Antonio, ya que hay siete prospecciones mineras en la zona y ahora se sumó la empresa Argentina Litio y Energía SA, no solo para conseguir la explotación en el sector de las salinas, sino también empresas que proveerán a Alcalis de la Patagonia con cloruro de sodio.

Asimismo el Bajo Santa Rosa derramará dinero en el sector, con la extracción de uranio de la mayor calidad encontrada en el país.

Hace pocos días la empresa Patagonia Gold comenzó nueva prospección en Calcatreu, el depósito de plata y oro ubicado a unos 82 kilómetros al sur de Jacobacci, recordemos que el 29 de diciembre de 2011, los legisladores del FPV derogaron la Ley Anticianuro y además permitiendo en la misma la minería a cielo abierto y la extracción de minerales, Carlos Soria, impulsor de esa ley dijo su famosa frase “Mientras haya un pibe con hambre no voy a guardar el oro en Calcatreu”.

Regresando a nuestra zona también la empresa SANSA II justamente buscará oro y plata en sectores entre Valcheta y San Antonio, todo esto con permisos de minería la provincia.

Si la minería es elevada a rango de ministerio, quienes seguramente harán silencio son los senadores que han sido mayores opositores a esto como Odarda y Pino Solanas. La senadora rionegrina termina su mandato y probablemente se sume al equipo de turismo del próximo gobierno del Frente de Todos fue la ferviente opositora a las políticas mineras del “gringo” Soria y hoy es aliada incondicional de su hijo. Todo se olvida en pos de mantenerse en sus rangos.

Para nuestra región realmente es una oportunidad única, porque son dólares que ingresan y se quedan. Eso lo sabe Alberto Fernández, quien señaló sobre la minería “la única solución” para el futuro del país es “exportar” y para Río negro este puntapié es desarrollar lo que tenemos también en estos lugares.

Seguramente habrá voces discordantes, como ocurrió con la planta nuclear, aparentemente ya no será desde el oficialismo gobernante en la municipalidad de San Antonio quienes se opongan a la decisión de quien estará encabezando la boleta sábana para las nacionales. (@caa174)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorRealizaron Taller de Apnea en el natatorio municipal de San Antonio Oeste
Artículo siguienteInvestigan las causas de la muerte de un vecino sanantoniense en un choque fatal