viernes, enero 9, 2026
InicioPolíticaEditorial: vacío legal

Editorial: vacío legal

La economía no está acomodada como se supone, o como muchos creen. La macroeconomía fue sostenida por Estados Unidos; sin esa intervención —que no será gratis para el país— Argentina habría entrado en cesación de pagos, con un posible default.

Los gobernadores se reunieron con los nuevos ministros que buscan darle aire al gobierno de Milei, entre ellos el mandatario rionegrino. Como la mayoría de sus pares, Weretilneck solicitó restitución de los fondos retenidos, reactivación de las obras viales y más permisos para créditos.

El por ello que, el Gobierno provincial pidió autorización a la legislatura para emitir letras y gestionar sobregiros bancarios a fin de afrontar el pago de aguinaldos y encarar el inicio de 2026. Se trata de una herramienta anual que el Ejecutivo requiere para su funcionamiento, y especialmente para cumplir con las obligaciones de fin de año.

En el plano municipal, se solicitarán dos años más de emergencia económica, ya que la actual concluye a fines de noviembre. Decenas de municipios en el país lo están efectuando por decreto.

El oficialismo la defiende, mientras que la oposición la cuestiona. Desde el bloque opositor en el Concejo Deliberante señalan que la situación no es comparable con la de 2023, cuando la inflación y los indicadores económicos eran muy distintos. Afirman que hoy existe mayor previsibilidad en los números y sostienen que el intendente Casadei buscaría obtener “superpoderes”.

Justamente, no habrá acompañamiento de los ediles opositores. La norma podría aprobarse por mayoría simple. La Carta Orgánica no menciona absolutamente nada respecto a la “emergencia económica”, ni tampoco el reglamento interno del cuerpo legislativo comunal. Existe un vacío legal, y esto suele ser aprovechado políticamente cuando la normativa no contempla determinadas herramientas.

Será una semana corta pero de tratamiento intenso, en la que también se abordará el debate sobre el estacionamiento medido y pago en Las Grutas. En este caso, el gobierno municipal sí tendrá acompañamiento, aunque con la condición de que la concesión sea por dos períodos y no por cinco. Legislar sobre decisiones que deberán tomar futuras gestiones es un error; de hecho, el propio Casadei lo padeció cuando asumió y debió esperar a que venciera la concesión vigente para evitar pagar el exagerado lucro cesante que reclamaba el permisionario.

Más adelante llegará la discusión del programa económico anual a través del presupuesto, otro coloquio clave en el que se determinarán los posibles gastos futuros en comparación con los ejecutados. Contará con la aprobación de los dos tercios.

Será importante observar en estos debates los posicionamientos políticos en el recinto de quienes incluso aspiran a gobernar a partir de 2027, porque muchos de los cruces actuales apuntan en esa dirección.

Hasta ahora, lo único que se ha ido instalando es la descalificación hacia los ediles y contra funcionarios, a través de redes sociales o medios de comunicación, incluso por algunos de sus actores. Eso no es un “debate de altura”, sino pobreza intelectual.

Un “debate de altura” es aquel caracterizado por el respeto, la civilidad y el rigor intelectual. Implica escuchar, argumentar con fundamentos y evitar ataques personales. Se centra en discutir temas relevantes de manera constructiva, en lugar de simplemente confrontar o agredir.

Es eso lo que la sociedad pide. Por eso vota sostener un cambio en el modelo político. Pero algunos todavía no lo entienden.

Noticias Relacionadas

















error: Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota - Copyright © www.informativohoy.com.ar