Escuchando últimamente a los candidatos que obtuvieron la mayoría de los votos, da la sensación de que creen ser los dueños de esos sufragios. No es así. La gente votó por Milei y también contra Milei. No importaba quién lo representara.
Esto mismo lo padeció JSRN tanto en la provincia como en San Antonio Oeste, Las Grutas y Puerto del Este. Hubo votos determinados, en gran parte, por la situación económica y social de cada localidad.
San Antonio Oeste hubo un voto anti-Milei, la localidad atraviesa un problema económico serio, donde muchas familias sufren la falta de empleo, tanto del hombre como de la mujer que sostiene el hogar. Factores como la situación de ALPAT, la paralización de la obra pública y la crisis del sector pesquero —economías primarias fundamentales— afectan directamente el ánimo del votante. Por eso, JSRN terminó en segundo lugar, ya que dentro de este contexto trató de apuntalar esas actividades; y LLA quedó tercero, porque las medidas del Gobierno nacional impactan directamente en el bolsillo de esos trabajadores.
En Las Grutas la realidad es diferente. Allí los vecinos viven una situación económica distinta a la de los sanantonienses, al igual que en el Puerto de SAE. La economía primaria de la villa balnearia es el turismo, y el temor a un posible desmoronamiento del sistema financiero nacional antes de la temporada llevó a muchos a inclinarse por LLA.
Las elecciones, en definitiva, responden al contexto económico del momento. Esa relación es innegable.
En el año 2023, durante los comicios municipales y provinciales, Casadei y Weretilneck triunfaron en Las Grutas con el 31% y el 34% de los votos, respectivamente. Tortoriello había quedado segundo, pero ahora logró ubicarse en el primer lugar. Ya en 2021, Tortoriello había ganado con comodidad en Las Grutas, aunque luego esa tendencia no se sostuvo.
Estos vaivenes son una muestra de que cada contienda electoral es diferente y depende del momento que atraviesa la vida cotidiana de los votantes.
En San Antonio sucedió algo similar: el triunfo fue para JSRN, con los actuales mandatarios encabezando las nóminas, aunque con una diferencia más amplia respecto de sus competidores. Sin embargo, cabe recordar que JSRN había ganado en San Antonio en 2021 en la categoría de diputado nacional, pero en la provincia quedó cuarto. En Las Grutas, en cambio, triunfó JxC.
En esta oportunidad, JSRN quedó tercero en la provincia, logró recuperar casi 12 puntos respecto de la elección anterior. Se observó una diáspora de votantes del PRO y de PRN hacia el partido del gobernador.
Todo esto constituye un anecdotario que sirve para analizar cómo decide el electorado. Cada elección es una incógnita, más allá de que algunos encuestadores, con números más o menos certeros, hayan anticipado una polarización. Era previsible que a JSRN le resultara difícil romperla, y que las acusaciones, las campañas sucias y otras maniobras mediáticas no interesaran al ciudadano común.
A la gente le importa cómo está y cómo puede estar, según sus necesidades económicas. En este aspecto, el único que logró representar una expectativa de cambio fue Milei, porque el resto solo esgrimía discursos sin proyectos concretos.
JDRN se apoyó mucho en los municipios, y los más grandes —salvo Viedma— no lograron brindarle satisfacción. Si bien la estructura territorial funcionó de manera razonable, no fue suficiente. Esto también refleja el estado actual varios de esos municipios.
En el caso de San Antonio Oeste, la comunidad deberá elegir un nuevo jefe comunal en 2027. El próximo año no será de transición, sino de acción política, lo que configura un escenario complejo y difícil de prever.
Más allá de los nombres o posibles postulantes, toda elección pasada ofrece datos, pero son solo el reflejo de la realidad de ese momento.
Está claro que el electorado toma sus decisiones sin dejarse influir por lo que se dice o se comenta en los medios de comunicación, en las redes sociales o en los bares. Utiliza la urna como herramienta para expresar su aprobación o su rechazo a la realidad que lo rodea.
¿Cuál será la realidad de San Antonio Oeste, Las Grutas o Puerto SAE dentro de un año y medio? Es difícil saberlo. El tiempo lo dirá.


