Educación confirmó el descuento a quienes hicieron huelga y Unter va a la justicia





Habrá descuento a quienes realizaron el paro. El gremio realizará una presentación ante la Justicia.


Educación anunció el descuento de un día en los próximos haberes de los docentes que pararon y esa quita se repetirá mensualmente hasta completar ocho jornadas de «ausencias injustificadas», según fue la definición gubernamental.

Esa determinación afectará a unos 13.000 docentes, con débitos en sus ingresos de un 3% a 4% aunque todo se licuará con las variaciones que se acumularán en abril. Se aplicarán una suba salarial del 19%, seguida por los incrementos de las asignaciones familiares y por el reintegro de la suba del 10% -pago por única vez- que fuera abonado en octubre y descontado en noviembre. Seguramente, la mayoría de los docentes con descuentos por los paros percibirán ahora esa restitución, considerando que quienes aún no lo cobraron son aquellos que adhirieron a las medidas de fuerza.

Frente a los 16 días de paro docente, la explicación gubernamental se concentró en el período de la «conciliación obligatoria» no acatada por Unter, y detalla 10 «inasistencias injustificadas. Dos se descontaron en los sueldos de marzo» mientras que «las ocho restantes se liquidarán una por mes».

El gremio asegura que el gobierno “avasalla el derecho a huelga” al desconocer que los descuentos por los días de paro son una “gravísima lesión a derechos laborales”.

Los docentes aceptaron la última oferta salarial del gobierno, pero condicionando la paritaria al no descuento por los días de paro, sanción que el gobierno ratificó para quienes pararon en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral de la provincia.

Ante este escenario, la UnTER adelantó que recurrirá a la Justicia para denunciar los descuentos anunciados por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y para exigir la urgente devolución de los dos días descontados de los salarios del mes de marzo.

“Las medidas de fuerza llevadas adelante por los trabajadores de la educación son legítimas porque fueron definidas en Congresos de nuestra organización gremial”, insistieron desde el gremio y apuntaron contra el gobierno por mantener una actitud “persecutoria” que busca “disciplinar”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorTransportaba sal y volcó: deberán indemnizarlo por accidente laboral
Artículo siguienteEstudiaran desde un satélite al Golfo San Matías por el cambio climático