Editorial: Al final del día





Ultima semana de campaña política, concluye el proselitismo. Seguramente los partidos políticos van a intensificar sus movimientos pre electorales y el próximo domingo, en las urnas, la población sellará mediante el voto, por quien optó mayoritariamente.

Arabela Carreras, hace unas horas, posteó en sus redes, el recuerdo de hace cuatro años, respecto al aplastante triunfo de JSRN sobre el peronismo, que estaba bajo la única figura de Martín Soria.

Luego de esa debacle electoral y la derrota en el 2021 en las nacionales, el justicialismo se fragmentó y se sumó en parte a la construcción que armó Alberto Weretilneck, con listas de adhesión.

Inéditamente hay gran cantidad de candidaturas, históricamente eran menos los postulantes, pero ante un escenario de división en los tradicionales, decanta en que veremos una mesa electoral con muchas boletas diferentes.

El ciudadano está enojado con los políticos y la política. Muchos muestran desinterés y otros evidencian enfado. Es lógico, el escenario tras pandemia, la economía lacerante, la grieta constante, la inseguridad y los conflictos gremiales, elevan el hartazgo.

El desagrado trae desgano y eso se verá en las elecciones, cuando se vea mermado la concurrencia a las urnas, esta apatía conllevará a un abstencionismo quizás revelador.

Esta desmovilización que se generó en las contiendas en General Roca, será similar en toda la provincia de Río Negro, prácticamente las multas por no votar, nunca prosperan.

Ante el escenario complejo en lo socioeconómico, los vecinos vienen aturdidos de campaña en las calles, publicidades en las radios y en la televisión, aún más insistentes la publicidad invariable en redes sociales y en páginas de internet.

Los expertos de la política expresan constantemente que la apatía de los votantes es un obstáculo que encara la oposición y no el oficialismo. Esto se observa aún más en los menores de 30 años, quienes detentan distancia con la dirigencia política.

Asimismo, a esta altura de la semana, quien acudirá el próximo domingo, ya tiene prácticamente decidido su voto. Al final del día se escrutará cada urna y las mismas dirán quien gana y como queda el cuerpo colegiado.

El Concejo Deliberante que tendremos en San Antonio Oeste posiblemente sea el más variado de los últimos tiempos, es lo más importante que develaran las urnas el 16 de abril, después de las 18 horas.

La diversidad en el debate, enriquecerá las ordenanzas y la pluralidad pondrá un contrapeso a los otros poderes del estado comunal.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorTurismo religioso: entre SAO y Las Grutas inauguraron un sendero con el Vía Crucis
Artículo siguienteDesde Punta Verde partió la primera locomotora de San Antonio Oeste a Valcheta