El 80% de Eclipse se podrá ver desde San Antonio, Las Grutas y el Puerto. ¿Acompañará el clima?

solar


La cuenta regresiva está en marcha. Hoy martes se termina la espera y los argentinos tendremos la posibilidad de asistir a un eclipse total de sol, un fenómeno que pese a su periodicidad tiene el encanto de lo exclusivo: cada uno de ellos solo puede apreciarse en una franja geográfica extremadamente acotada del planeta.

Esta vez, las mayores privilegiadas en nuestro país serán las provincias de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe, sur de La Rioja y norte de Buenos Aires. Pero se podrá ver en forma parcial desde todo el país.

El eclipse arrancará a las 16.20 – aquí la luna hará contacto con el disco solar – y llegará a su punto máximo a las 17.40. Durante el eclipse la temperatura baja, la luna tapa el sol por completo y se podrán ver las estrellas en el horizonte.

Desde el primer contacto del borde de la luna con un borde del Sol, hasta que se separen definitivamente, durará alrededor de 2 horas. En este caso el momento en que la totalidad de la luna se interponga con el sol será de unos dos minutos y medio.

¿El mejor consejo para ese día? En la costa atlántica rionegrina, la Luna tapará en un 80 % al Sol. Lamentablemente se espera tiempo nublado a parcialmente nublado para la tarde y el maximo punto del eclipse cuando va cayendo la noche.

De todos modos, advirtieron que aunque sea parcial no hay que mirarlo directo, ni usando como protección radiografías ni máscaras de soldador, salvo que sean especiales. Lo recomendable es hacerlo con anteojos especiales, filtros solares o proyecciones con métodos indirectos.

A la espera del mismo, muchos estarán mirando al sol para poder observar el fenómeno. Un aliciente: en diciembre del 2020 tendremos uno 100% para los del ejido sanantoniense.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorLas Grutas: juntaron 89 bolsas de basura en un sector del barrio Golfo Azul
Artículo siguienteEl EMPROTUR brindará informe contable y de gestión