Inicio Las Grutas  “El Banco de Tierras en realidad es la creación de fondos fiduciarios”...

 “El Banco de Tierras en realidad es la creación de fondos fiduciarios” dijo Avaca

Karina Avaca, concejal del partido Río Negro Primero, comentó sobre la ordenanza del Banco de Tierras elevada por el Poder Ejecutivo de la Municipalidad de San Antonio Oeste y presentada a los concejales por el funcionario Oscar Echeverría.


Avaca explicó que el concepto de Banco de Tierras, común en otras localidades, tiene como propósito asegurar el crecimiento y la planificación urbana. Lo denominado “banco de tierras” debería resguardar terrenos necesarios para el desarrollo de la ciudad y para responder a las necesidades habitacionales de las familias. “Es una situación crítica la que vivimos, hay muchas familias que tienen un pedido de tierra desde hace mucho tiempo y no se ha respondido,” expresó.
Sin embargo, Avaca subrayó que el expediente presentado no corresponde con el título de “Banco de Tierras”, sino más bien con la creación de un fondo fiduciario. “El título del expediente no es lo que está dentro del expediente, estamos hablando más de la creación de un fondo fiduciario, que está lejos de lo que tiene que ver con el Banco de Tierras,” señaló.
Otra preocupación destacada por Avaca es la propuesta de ceder la autoridad del manejo de tierras exclusivamente al intendente. “Se discutió el ceder la autoridad del manejo pura y exclusivamente en manos del intendente. Aunque Oscar Echeverría mencionó que no es la intención del ejecutivo quitar poder al Concejo Deliberante, pero es lo que está escrito en el proyecto” dijo.
Avaca enfatizó la importancia de modificar el proyecto para asegurar que el poder de decisión permanezca en manos del Concejo Deliberante, conforme a lo que dicta la carta orgánica. “No puedo ir en contra de lo que dice la carta orgánica. Si la carta orgánica dice que la decisión la tiene que tomar el Concejo Deliberante, no puedo darle el poder que el pueblo me otorgó al intendente o a la persona que él delegue,” especificó.
“Si bien Echeverría dijo que el proyecto busca proteger y darle valor a la tierra, proyectando el crecimiento de San Antonio, Las Grutas y el Puerto, además reconozco la importancia y lo interesante del proyecto, subrayo que debe ser tratado y modificado correctamente para cumplir con las normativas y responsabilidades establecidas por la carta orgánica”, concluyó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS