El barco que regresa de la zona de Las Orcadas no irá a Mar del Plata, sino que ingresará directamente al Golfo San Matías, confirmaron las autoridades a Jesús Roco, el joven desaparecido tras el hundimiento de la lancha artesanal.
Roco en diálogo con InformativoHoy, señaló que las acciones del buque de investigación pesquero, que realiza las prospecciones marinas, estará rastreando este viernes, ya que el arribo será durante hoy jueves por la tarde al pontón en el Puerto de SAE.
Roco manifestó su esperanza de dar con la lancha artesanal para ubicarla en el fondo del mar, dónde según señaló, podría estar el cuerpo de su hijo Matías atrapado en la cabina.
Roco también expresó su agradecimiento a las autoridades por esta predisposición. Dijo que desde Prefectura Naval le brindarán la información cuando ingrese a las aguas jurisdiccionales que atañen al destacamento local.
Recordemos que el 9 de febrero, Matías Roco fue el único de cuatro marineros que no apareció en la superficie luego que se denunciara la desaparición de la lancha artesanal “Paola Andrea”. Del naufragio solo rescataron a tres sobrevivientes que yacían en el mar.
Equipamiento tecnológico
El Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu zarpó a comienzos de marzo para realizar una campaña, de una duración aproximada de 35 días, en las aguas alrededor de las Islas Georgias del Sur. Esa campaña se desarrolla en el marco de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), de la cual la Argentina es parte, y será plasmada en un documental audiovisual coproducido entre TEC, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el INIDEP, según se informó oficialmente el 1 de marzo.
Vale recordar que, en julio de 2018, la intervención del Angelescu fue clave y determinante para lograr ubicar el casco hundido del pesquero Rigel, que fue detectado a 93,3 metros de profundidad en el 44º 06’.197 latitud Sur y 62º 49’.077 longitud oeste. Posteriormente, el guardacostas de la Prefectura Naval SB-15 “Tango” pudo verificar ese indicio, con un ROV (robot operado a distancia). En tanto, el buque Víctor Angelescu había participado también de la búsqueda del submarino ARA San Juan.