Las alarmas se encendieron en la comunidad científica de la costa atlántica rionegrina por la aparición de un cangrejo exótico, con fama de hostil y comprobados antecedentes de carácter invasor, con riesgo de alterar los ecosistemas naturales.
Según estableció el investigador Diego Luzzatto señaló en un posteo que “luego de aparecer muy abundantemente en el plancton, los peces aguja (Leptonotus vincentae), usualmente tapizan el fondo de la Bahía de San Antonio. Este año no es así”.
Mencionó “únicamente detecté individuos aislados en los últimos muestreos. Y ¿los caballitos de mar? Tampoco, muy poquitos contrastando fuertemente con lo que vi la primavera pasada”.
Agrega el científico que “difícil saber discernir entre las causas que podrían gatillar estas declinaciones” y se pregunta “¿Será el turismo extractivista que altera su hábitat natural? que denuncia Fundación Inalafquen, apreciación a la que suscribo en cada una de sus palabras” refiriéndose a aluvión turístico en Punta Perdices.
Posteriormente realiza el cuestionamiento ¿Será que el cangrejo verde (Carcinus maenas)?, nuevo invasor con presencia dominante, y que podría estar depredando sobre caballitos de mar y peces aguja.
En la Bahía San Antonio, desde hace pocos meses atrás el biólogo marino Leandro Hunicken, becario post doctoral del CONICET junto a Micaela Miuller estudiante de la carrera que se dicta en esa localidad rionegrina, iniciaron una investigación partiendo de la distribución y abundancia de individuos.
Hace no más de tres años ejemplares de este crustáceo fueron detectados en la región, pero fue en el último verano en que se vio una cantidad extraordinaria, fundamentalmente en la ría de San Antonio Oeste, que integra el Área Natural Protegida Bahía San Antonio.
Precisamente la posibilidad de que afecte especies de interés productivo será el objetivo del estudio complementario que comenzarán a realizar en el transcurso de este año.