“Quiero saludar a la gente que rescatamos y a su familia, eso primeramente” mencionó Mario Zambrano, capitán del Marta S a Signos FM.
“Fuimos unos de los últimos barcos que salimos esa noche, desde el pontón de SAE, mientras que el resto de los pequeros salían desde la caleta del oeste” señaló que tras salir a navegar fue a descansar y quedó a cargo el primero oficial “estaba en la cucheta cuando escuché ¡se hunde un barco!” comentaba esto, mientras se quebraba al recordar esos momentos de angustia.
“Fue muy bravo ese momento, hicimos lo que teníamos que hacer” expresó además “cuando llegamos, el barco estaba escorado por la banda de estribor, por darse vuelta, estaban las ocho personas en las balsas, pero cuando vimos la situación atinamos a tirar los cabos, presentíamos que el barco se iba a llevar la balsa, por eso la gente se tiró al agua”.
“Fue cuando le dijimos que se tiren y luego la odisea para poder recatarlo, los encontramos en seguida y eso nos dio la opción de buscar los otros tres, por suerte lo rescatamos a todos”, Zambrano no puede contener las lágrimas “en el mar todos somos uno solo”.
“Yo personalmente tuve un naufragio, tenía un poco de experiencia, nunca pensé que tenía que rescatar a compañeros y salió todo bien, nos han agradecido de todos lados, el mar es así, hace 30 años que tengo esta profesión y sabemos cómo es esto” sostuvo.
“Yo a partir de que veo el barco que se estaba hundiendo, pude comunicarme con los otros patrones, pero bueno, es el momento, viendo el caso, que estaba cerquita a 8 o 10 minutos del Golfo Azul y no podía perder el tiempo en organizar, lo que hicimos es ir a salvar a la tripulación” explicó.
“Nos abocamos a rescatar a nuestros compañeros, acá estaba en juego la vida de la gente, lo demás no lo tuvimos en cuenta” añadió “cuando los vi a todos y al capitán que se salvaron me dio en ese momento una alegría enorme” comentó que tras volver al mar de manera inmediata, estuvieron 24 horas sin dormir “mucho tiempo después caímos en la realidad de todo” concluyó.
Audio completo de la entrevista: