El Colectivo Cultural Les Mirones se reunieron con las nuevas autoridades municipales.

reunion


Este jueves 12 de diciembre el Colectivo Cultural Les Mirones se reunió con las nuevas autoridades municipales, ante la preocupación del destino que se le dará a la Casa de la Historia y la Cultura de Las Grutas.

El intendente Casadei junto a la nueva responsable del área de Cultura Patricia Tabarrozzi y parte de los funcionarios, dieron a conocer sus intenciones sobre este espacio, como así también escucharon a los diferentes artistas que contaron sobre las actividades que allí se desarrollan, entre algunas de las dudas que se les manifestaron fueron sobre la ordenanza que pretenderían modificar, la posibilidad de instalar un teatro comercial y la coordinación de la agenda de actividades.

Ante esto, las nuevas autoridades indicaron que la ordenanza sí debe ser modificada, por cuestiones de seguridad, coordinación, presupuesto y responsabilidad civil. Se comprometieron en acompañar la Fiesta Provincial de Teatro que por primera vez se realizará en Las Grutas y que no tienen intenciones de instalar un teatro comercial.

inn

Por los dichos en la radio el actual intendente Casadei, pidió disculpas y se retractó, hace unos días indicó “Al centro cultural se lo han dado a UN SOLO GRUPO y entiendo que es necesario apoyar a la cultura, lo que no se entiende es porque el estado tiene que pedir permiso en estos espacios siendo el dueño, otra opción es que podamos dárselo a todos bajo alguna una coordinación”.

Por otro lado, El festival de Teatro Les Mirones nace por la necesidad de contar con un espacio donde el teatro independiente, y el arte escénico en general, tengan la posibilidad de mostrar sus trabajos a la comunidad del golfo y a la enorme cantidad de visitantes que recibe el balneario en la temporada estival.

En 2015 estreno su primera edición en la biblioteca popular comandante Luis Piedra Buena de la localidad de Las Grutas, donde tuvo lugar durante dos temporadas de verano, a cargo del grupo de teatro local La Porota, como organizador. Su tercera edición se llevó a cabo en la casa de la Historia y la Cultura Néstor Kirchner (sede actual del festival), suelos donde vibro el mítico SUM, casa de los “Festivales de Teatro del Sol y el Internacional de Títeres”.

Este evento teatral es destacado como el más largo del país con sus más de 60 noches de funciones. Fue declarado de interés, social, cultural y turístico por el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste y de interés cultural por la Legislatura de la provincia de Río Negro.

El festival, a su vez, fue cuna del reciente colectivo cultural Les Mirones, el cual agrupó artistas, profesionales, estudiantes y vecinos de la comunidad generando una programación activa y diversa durante todo el año. Logrando, a través de una ordenanza municipal y un convenio, la gestión conjunta de la sala teatral, con el apoyo de la dirección de cultura local y el instituto nacional del teatro.

La fuerza y el gran logro del Colectivo Cultural Les Mirones se encuentra, en que por primera vez en la historia de toda la comunidad se pudo nuclear a más de 80 artistas repartidos en las diferentes comisiones que van desde la danza, música, teatro, narración y cuentos, visuales, muralismo, etc. Y aún sigue creciendo con los artistas que se encuentran de paso en la localidad, sumándose en alguna actividad.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorMás capacidad: EDERSA indicó que están preparados para la temporada en Las Grutas
Artículo siguiente“La pesca artesanal debe sumar destinos de exportación” dijo Alejandro Sarmiento