miércoles, febrero 11, 2026
InicioSan Antonio OesteEl Consejo Federal Pesquero asigna 1600 toneladas de merluza común a la...

El Consejo Federal Pesquero asigna 1600 toneladas de merluza común a la Reserva Social de Río Negro

La decisión, tomada por unanimidad, responde a una solicitud provincial por «máximo interés social». Los permisos beneficiarán a cinco buques con condiciones específicas. Cabe mencionar que la cuota se amplió respecto a la anterior asignada.


En su última sesión, el Consejo Federal Pesquero (CFP) resolvió por unanimidad asignar un importante volumen de captura de merluza común a la Reserva Social de la Provincia de Río Negro, atendiendo a lo que la jurisdicción define como un asunto de «máximo interés social».

La medida surge en respuesta a una nota presentada por el Representante de la Provincia de Río Negro Gustavo Gualtieri, el 27 de enero pasado, en la que se solicitó formalmente la asignación de cuota bajo el marco del Régimen General de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC).

Detalle de la asignación

El volumen total asignado asciende a 1,600 toneladas de merluza común (Merluccius hubbsi), que serán distribuidas entre cinco buques pesqueros específicos:

  • 200 toneladas para el buque VIERNES SANTO (M.N. 0668).
  • 300 toneladas para el buque SAN JUAN B (M.N. 023).
  • 300 toneladas para el buque PEDRITO (M.N. 025).
  • 400 toneladas para el buque DON AGUSTÍN (M.N. 0968).
  • 400 toneladas para el buque FRANCA (M.N. 0495).

Condiciones y marco legal

El CFP fundamentó su decisión en el artículo 4º, inciso e) del Régimen CITC y en el artículo 6° de la Resolución CFP N° 23/2009, que regulan los criterios para la asignación de la Reserva Social.

La cuota asignada se descontará del 2% de la Captura Máxima Permisible (CMP) que la Resolución CFP N° 11/2024 había asignado a la Provincia de Río Negro para el presente año. La CMP para la merluza común en 2026 fue establecida previamente por la Resolución CFP N° 16/2025.

Como condición particular, el Consejo estableció que las capturas realizadas por los buques SAN JUAN B y PEDRITO deberán ser descargadas obligatoriamente en puertos de la Provincia de Río Negro, una medida que busca dinamizar la actividad portuaria y económica local.

Durante la misma sesión, el CFP también tomó conocimiento de un informe oficial (Nota DNCyFP NO-2026-09098162-APN-DNCYFP#MEC) sobre el estado de las reservas de CITC para merluza común, documento que forma parte del análisis periódico del manejo del recurso.

Con esta asignación, el CFP busca dar respuesta a necesidades socioeconómicas específicas de la provincia sureña, dentro del marco de administración pesquera establecido para la sostenibilidad del recurso merluza.

Noticias Relacionadas















error: Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota - Copyright © www.informativohoy.com.ar