El ejido sanantoniense alcanzó el centenar de fallecidos por causa del Covid19

sao



Desde el inicio de la pandemia, lamentablemente son 102 las personas fallecidas a causa de SARS – Covid2 comúnmente denominado coronavirus. Durante esta tercera ola, son cinco los pacientes que murieron.


Del total de 102 vecinos, 87 son de San Antonio Oeste y 15 de Las Grutas. La gran mayoría de ellos fueron a la capital provincial dónde quedaron internados en el Hospital Zatti, tras agravarse su situación.

Hoy ya no se conoce la media de contagiados, porque con la nueva forma de testear mostraron los datos oficiales un descenso en los números de contagios

Río Negro al alinearse con las medidas nacionales en las formas de hisopar solo se atienden mayores de 60 años, personas con factores de riesgo; personas con síntomas moderados o graves, o con criterios de internación (por ejemplo: dificultad respiratoria, cianosis o dolor de pecho).

Por ejemplo, Las Grutas pasó de tener más de cincuenta casos diarios a solo 16 en 48 horas y de tener más de 300 turistas a no tener ningún positivo. Incluso la cantidad de activos descendió considerablemente.

Respecto a los aislamientos, tampoco se tienen certezas de la cantidad de personas que lo cumplen, lo que ahora todos pasa por el cuidado personal de cada uno y la responsabilidad individual.

Las nuevas definiciones

En el caso del contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo más refuerzo con dos dosis (tres dosis) con más de 14 días de la última aplicación, podrá mantener sus actividades habituales con el máximo de los cuidados y medidas preventivas, (uso adecuado de tapaboca, distanciamiento social y ventilación cruzada en ambientes cerrados)

La medida se extiende a aquellas personas que sean contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dos dosis) con un periodo menor a los 5 meses de completado el esquema, y a las personas que cuenten con antecedentes de COVID-19 en los últimos 90 días, con diagnóstico confirmado por testeo.

En todos los casos se solicita mantener estrictamente los cuidados de prevención, no asistir a reuniones sociales o eventos masivos por un periodo de diez días, evitar el contacto con personas con condiciones de riesgo, realizar un automonitoreo de síntomas diarios y en caso de la aparición de síntomas reportar en la App CUIDAR.

En el caso de contacto estrecho sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto deberá mantener aislamiento estricto durante 10 días desde el último contacto con el caso confirmado. En este caso, las personas aisladas deberán autorreportarse en la Aplicación CUIDAR, consultar al centro de salud u hospital próximo ante el desarrollo de síntomas, y se le sugiere iniciar o completar el esquema de vacunación para prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEditorial: un empate técnico
Artículo siguienteEstatua viviente que representa a La Virgen María cumple 20 años ininterrumpidos en la peatonal de Las Grutas