El Frente Sindical y Social Rionegrino señala que el paro es contundente en Río Negro



Con una adhesión del 95% en las escuelas y multitudinarias movilizaciones regionales, se desarrolla la primer jornada de Paro Nacional en Río Negro.
4000 compañeras y compañeros en Bariloche, mas de 5000 en Viedma y 6000 en Roca- Fiske Menuco, se hizo sentir el reclamo del pueblo por el derecho a educación, salud y trabajo, contra el ajuste y la entrega del país al FMI.
El Frente Sindical y Social Rionegrino logró nuevamente unificar las acciones de las tres centrales obreras -CTA de lxs Trabajadorxs, CTA Autónoma y CGT, organizaciones sociales como la CTEP, CCC, Jubiladxs y estudiantes, para exigir Paritarias Libres y sin techo, en defensa del 40% de zona desfavorable, del sistema previsional público, solidario y de reparto. Contra la reforma laboral y el plan de ajuste del FMI. Por la creación del Consejo del Salario, desarrollo económico y social y la reactivación de la obra pública.
Como cierre se dio lectura a un documento unificado reivindicando la lucha colectiva, la defensa del territorio y los derechos de la región patagónica, entre otros puntos. Se exigió al Gobernador Alberto Weretilneck , a representantes en la Cámara de Diputadxs y en el Senado que rechacen el Presupuesto 2019, porque implica un ajuste feroz en jubilaciones, asignaciones familiares, salarios, quita de subsidios y represión. Se reivindicó el triunfo de trabajadorxs de Interlagos, que lograron recuperar la fábrica y se ratificó la continuidad de la unidad de las organizaciones.
A partir de las 0 hs de mañana martes 25 se sumarán al paro sindicatos de la CGT. Las cartas están sobre la mesa, la clase trabajadora en la calle, depende ahora que los gobiernos nacional y provincial, escuchen los justos reclamos, modifiquen el rumbo económico e implementen las medidas necesarias para frenar esta crisis, que ellos mismos provocaron. Si no lo hacen, será el pueblo con unidad y organización, quien defina su propio destino.

Documento conjunto del Frente Sindical y Social Rionegrino
El 28 de agosto en la Marcha Histórico donde confluimos 15000 compañeras y compañeros en las calles de Viedma, decíamos que el pueblo se ponía de pie frente  “A un gobierno que no acepta el diálogo y está dispuesto a imponer un ajuste brutal que empobrece a la mayoría de la clase trabajadora . Reafirmamos que al ajuste lo enfrentamos en la calle, porque es el espacio donde nos encontramos todos y todas los que decidimos decirle No al ajuste, ni al avasallamiento de nuestra dignidad.  Aquí estamos estudiantes, jubilados, la clase obrera ocupada y desocupada, amas de casa, en definitiva el conjunto de un pueblo decidido a decir ¡Basta!, porque no aceptamos resignar ningún derecho conquistado al calor de las luchas de la comunidad organizada.
Antes de terminar la semana de esa jornada histórica, el dólar trepó a 40 pesos, sufrimos un nuevo tarifazo, desaparecieron ministerios emblemáticos como el de Salud y Trabajo y el gobierno nacional decidió volver a arrastrase frente al FMI, para seguir entregando los recursos nacionales a cambio de más deuda, se multiplicaron los despidos y los cierres de comercios.  La mitad de los niños y niñas de nuestro país son pobres, aumentan los comedores y los merenderos, sin embargo, antes de dar respuesta el gobierno tortura a Corina Debonis , docente de Moreno, por sostener una olla popular.
El panorama no puede ser más desolador, ni el gobierno nacional más perverso. Se presenta un proyecto de presupuesto para el 2019, que anuncia una crisis social más profunda, se pretende recortar primero a los sectores más vulnerables: las infancias y jubilados y jubiladas, para después avanzar con los salarios de la Región Patagónica, se amplía el impuesto a las ganancias y se reducen los subsidios, se paraliza la obra pública, es decir más hambre, mas recesión, más desocupación. Exigimos al gobierno de Río Negro, a nuestros representantes en la Cámara de Diputados, diputadas y en el Senado, que  rechacen en todos sus términos este presupuesto infame. 
Son tiempos de lucha y movilización. Nuestras consignas son claras, y los reclamos nos unifican:
 1)      Por paritarias libres sin techo.-
 El gobierno nacional pone el salario  por debajo de la inflación, como política económica.  El objetivo es claro, si no hay plata, no hay consumo, si no hay consumo, se frena la inflación y puede cumplir con las estadísticas. La realidad es que vamos caminos a la deflación, sin posibilidades de acceder a cubrir las necesidades mínimas de alimentación, vivienda y salud, porque la mayoría del pueblo quedará por debajo de la línea de la pobreza
2)      Contra la reforma laboral.-
 El gobierno de los Ceos, trabaja para sus empresas. Para continuar incrementando sus ganancias, necesita la reforma laboral, de esta manera reduce la cantidad de trabajadores, abarata la mano de obra y puede descartarlos cuando sea necesario. No permitiremos que transforme a la clase trabajadora en variable de ajuste. Trabajadores y trabajadoras no somos descartables ni prenda de cambio de sus negociados.
3)      En defensa del sistema previsional público, solidario y de reparto.-
El Fondo de Garantías Sustentables de Anses está en riesgo,. El regreso de las AFJP, el avance de la privatización del sistema previsional, impedirá acceder al beneficio jubilatorio a más del 60% de trabajadores activos.  No permitiremos que se rifen los fondos del pueblo, con jubilados y jubiladas no! 
4)      En defensa del 40% de zona desfavorable.-
Para el gobierno nacional vivir en la Patagonia es un privilegio, Macri solo conoce las veredas calefaccionadas de Lewis y las estancias de sus amigos del imperio. Está dispuesto a entregar el territorio patagónico al mejor postor, mientras pretender dejar al conjunto de trabajadores y trabajadores en la miseria. Tenemos claro que  detrás de la reducción de la zona desfavorable para jubilados y jubiladas está latente el recorte de todos los salarios. A lo largo y ancho de la Región nos seguimos organizando para frenar esta política de Saqueo.  Con el mismo orgullo y coraje de nuestros Pueblos Originarios, que siguen de pie, en defensa de territorios ancestrales,  nos movilizamoa para hacerle saber al gobierno nacional que si la Patagonia se rebela, Buenos Aires se queda sin gas, sin luz, sin combustible. Exigimos al gobernador Weretilneck,  que defienda los intereses de la provincia y no avale este presupuesto de miseria.
5)      Contra el ajuste del Fondo Monetario Internacional.-
El pueblo tiene memoria y sabe lo que ha significado ser rehenes de los dictados del  Fondo Monetario. Cuando habíamos logrado iniciar el camino hacia la Segunda independencia, que era la económica, el Gobierno de Mauricio Macri nos entrega de nuevo, a quienes se hacen fuertes a costa de la miseria del pueblo.  Argentina en general y Río Negro en particular, han puesto como garantía a la naturaleza, hipotecando el destino de esta y futuras generaciones. Rechazamos la mentira oficial que pretende hacernos creer que la solución a la crisis se logrará en las oficina de Cristhine Legarde.  
6)      Por la constitución del Consejo del salario y el desarrollo económico y social. –
 El gobierno rionegrino firmó el Pacto fiscal  que significó la pérdida del fondo sojero, medida que afectó a los municipios y directamente al sector de la construcción con la paralización de la obra pública.   Exigimos al gobernador Weretilneck , que  defienda a Río Negro de las políticas de ajuste del poder central. Deben existir políticas de inclusión para los sectores del campo popular.  El conjunto de trabajadores y trabajadoras demostramos históricamente que somos capaces de ser protagonistas en la conquista de una sociedad más justa e inclusiva, de discutir mano a mano que es lo mejor para cada sector y de unificar esfuerzos para lograrlo. Como también sabemos que si no se nos tiene en cuenta, somos los primeros en salir a la calle para reclamar lo que es justo
El gobierno mantiene una política miserable, aumenta los despidos y pretende conformarnos con las migajas para sostener a las familias con dos monedas. Se equivoca, no queremos dádivas, ni caridad, exigimos Tierra, techo y Trabajo. La Clase Trabajadora es inteligente y sabe organizarse, como asalariados o como parte de la economía popular, tiene muy claro que además de resistir hay que proponer, por ello exigimos el tratamiento y la puesta en marcha de cinco leyes urgentes y necesarias para los sectores populares  : la Emergencia Alimentaria, la urbanización de barrios populares y la suspensión de desalojos, una Ley de Agricultura Familiar, una Ley de Emergencia en Adicciones y un proyecto para que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativistas.
Así como nos negamos a ser variable de ajuste, tampoco somos cuerpos para el sacrificio. Repudiamos a la política de represión como alternativa al diálogo. No queremos más violencia, no permitiremos que sigan asesinando a nuestros niños ni jóvenes por la espalda.  Exigimos la renuncia de la Ministra Bullrich y el cambio de política de seguridad que solo protege a los dueños de todo, mientras persigue, tortura y mata a los oprimidos
Denunciamos el desguace de la Salud pública.  Miles de despidos,  recorte de los programas de vacunación, de prevención y asistencia a enfermedades terminales. Las consecuencias del abandono del estado es la muerte, ya perdimos niños y jóvenes por la reaparición de enfermedades que ya estaban erradicadas. No negociamos en este punto, no somos descartables y nuestra salud no es un bien negociable, sino un derecho humano.
Defendemos el derecho social a la educación  porque es  lo único que nos iguala y  la herramienta fundamental para revertir un sistema injusto. Exigimos la plena vigencia de la Ley Nacional de Educación que garantiza el acceso a la educación en todos los niveles y un presupuesto acorde. Defendemos la escuela pública, gratuita y laica para la emancipación. Rechazamos el desfinanciamiento de las universidades y el vaciamiento de la Secretará de Ciencia y Tecnología. 
Todas estas medidas económicas que lleva adelante el gobierno Nacional y Provincial, no pueden ser implementadas sin la necesaria represión y vulneración constante del estado de derecho, denunciamos que para la aplicación de este plan hambreador, el macrismo avasalla continuamente los derechos humanos de toda la población, con muertes, con represión y cárcel a quienes reclaman por una vida más justa
Ratificamos nuestra convicción de que continuaremos en la calle junto a quienes dispuestos a ponerle un freno al avance contra los derechos conquistados.  LLevamos como bandera la historia de la lucha de compañeros y compañeras que dejaron su vida para lograrlo. Reivindicamos la recuperación de la empresa Interlagos a manos de sus trabajadores y trabajadoras. 
No pasarán! No nos resignamos! No les tenemos miedo!  Estamos  en la calle en defensa propia, y es en  la calle donde nos encontrarán todas las veces que nuestra dignidad esté en peligro, hoy más que nunca tenemos en claro que solo el Pueblo, salvará al Pueblo!!!
Con unidad y Organización, Hasta la victoria!!

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorSe agrava el panorama: denuncian compleja situación de las PyMES Rionegrinas
Artículo siguienteSAO: Avanza el expediente por las tierras de El Cruce con medida de no innovar