El Gobierno de Río Negro confirmó hoy que ampliará el pago del adicional “Riesgo No Médico” a todos los agentes del Ministerio de Salud de la Provincia. Este incremento representa el 7% de la asignación básica bruta de los salarios.
Actualmente este adicional era percibido por enfermeros, profesionales, técnicos y agentes de la ley 1844 en Salud que prestan servicios en hospitales y centros de salud con atención al paciente, pero a partir de un requerimiento del gremio ATE, el Gobierno decidió ampliar su cobertura y llegar a la totalidad de los empleados del Ministerio de Salud, incluyendo a los administrativos.
Esta medida alcanza a 300 trabajadoras y trabajadores de la cartera sanitaria provincial. El pago de este adicional se concretará una vez que se alcance un acuerdo en la pauta salarial con los gremios estatales en la Mesa de la Función Pública.
Río Negro tiene el segundo mejor sueldo docente del país
Los incrementos salariales otorgados por el Gobierno de Río Negro en el primer semestre colocaron los sueldos de las y los docentes rionegrinos en el segundo puesto en la escala nacional, de acuerdo a la información brindada por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal para cargos testigos de distintos rubros del Estado.
Asimismo, la variación porcentual en el semestre fue la cuarta a nivel país, siendo superada solamente por tres provincias que -a pesar de contar con una variación porcentual mayor- siguen teniendo salarios por debajo de los rionegrinos, porque su base de aplicación era significativamente inferior.
El informe del organismo nacional refiere a la situación salarial de los trabajadores estatales de las distintas provincias al 30 junio de 2022, debido a que la publicación tiene carácter bimestral.
La recomposición salarial de los docentes rionegrinos en el semestre fue del 32% (7% en marzo, 3% en abril, 14% en mayo, y 8% en junio). Asimismo, se incrementó el monto del FONID, que pasó de $2.420 a $3.907 en marzo; luego a $4.524 en junio; $5.141 en julio; $5.634 en septiembre; y $6.173 en diciembre.
Incluso en pandemia, el Gobierno Provincial sostuvo las negociaciones paritarias, en principio de forma virtual por razones sanitarias (2020-2021), para lograr actualizaciones salariales por encima del porcentaje inflacionario del país.
La masa salarial docente pasó de los $1.213 millones en enero 2020 a $3.739 millones en el pasado mes de julio, lo que significa una evolución del 208%.
Además, en la primera paritaria, del año se acordó aumentar el concepto “Conectividad” de $700 a $2.366, por cada docente. En tanto, en la negociación concluida en el mes de mayo se ofreció que el concepto “Conectividad” provincial se liquide con criterio FONID, lo que hace que la gran mayoría de los docentes reciban el doble de dicha suma.
Respecto a la evolución del porcentaje remunerativo del salario docente, en octubre de 2021 se encontraba en el 23,79%, ascendiendo al 49,52% en junio de este año. Esto demuestra una mejora cualitativa de lo percibido por las y los trabajadores.
En cuanto a la Movilidad Docente, aquí también se registra una mejora importante para el salario. Mientras que en enero de 2020 se liquidaba un 30% del valor de la nafta súper (precio YPF Viedma), al día de la fecha se está abonando el precio de surtidor en su totalidad.