El gobierno rionegrino habilitó trasladar el residuo pesquero a procesar en otras provincias

pesca


Tras el conflicto suscitado esta semanas, el subsecretario Jorge Bridi habilitó mediante una resolución, la posibilidad de que las empresas pesqueras que operen en Río Negro, es en carácter excepcional y por el término al menos de los próximos sesenta días.

Esto se da en caso que la fábrica de Harina de Pescado se encuentre sin operaciones para procesar el residuo total de pescado como retirar los líquidos.

En este caso la subsecretaría de pesca de la provincia autoriza retirar los desechos para trasladarlos a otras plantas procesadoras siempre que se dediquen a la reducción y disposición final de los residuos que produzcan las industrias.

Existen, según la resolución, empresas que se dedican a la reducción del material de pesca o tranformando los mismos en harina o bien que procesen líquidos para destinarlos a otro uso.

Según indica Bridi, considera oportuno autorizar con carácter excepcional y mientras se buscan soluciones de fondo a la problemática planteada, el autorizar a las plantas que procesen productos de la pesca, a retirar los residuos desde empresas de otras provincias, de plantas elaboradoras, por ejemplo las que existen en Puerto Madryn.

Expresa que dada la urgente situación, la solución que por presente se propicia ha sido acordada en la reunión relizada entre la municipalidad, concejales, empresas, la firma Harinas SAO y funcionarios.

Esta resolución se debe a que hubo o hay aún inconvenientes respecto a los residuos y la iniciativa de la provincia es según lo que sucedido en los últimos días, por ello avanzó en dar esta excepción a los artículos de la ley 4495 que regula la dispocisión de los residuos de la pesquería rionegrina.

En el mismo sentido, el intendente municipal Luis Ojeda, mencionó a este medio que no tiene lugar disponible o terrenos para los residuos que actualmente se generan con la merluza. La cesión del campo de un particular se debe a la disposición de residuos del langostino.

Según el mandatario comunal las empresas deben inventir en la transformación del líquido que en otros lugares se usa para riego, aunque no mencionó si habrá una decisión del municipio en exigirlo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorLa justicia designó un interventor veedor a Edersa por la deuda a la distribuidora nacional
Artículo siguientePrimera jornada provincial para estudiantes de todos los IFDC de Rio Negro en SAO