El hospital de SAO conformó el equipo interdisciplinario “Espacio de Diversidad”

sao



El Hospital Área Programa “Dr. Aníbal Serra” de San Antonio Oeste conformó un equipo interdisciplinario de profesionales para generar un “Espacio de Diversidad”, es con el objetivo de lograr garantizar derechos y accesos a la salud pública de todas las personas trans y no binarias, y con la sumatoria de la transversalidad de la perspectivas de género en la institución.


En las últimas semanas con la implementación de distintas estrategias se capacito al personal de salud de diferentes sectores en Salud Sexual y Diversidades, y en las prácticas cotidiana de atención.

Es un espacio de acompañamiento y contención integrado por Paula Sosa, psicóloga; Vanesa Roldán, médica; Myrna Cussatto, Lic. en terapia ocupacional; Lorena Franciosi, asistente social; Cintia Mirano, farmacéutica; Pablo Ferreyra, médico generalista; Vanesa Pozzo Ardizzi, psicóloga; Gustavo Rodríguez, médico; Veronica Manrique, enfermera; Cristina López, Lic. en obstetricia (partera).

En diálogo con profesionales del “Espacio de Diversidad”, indicaron a este medio “Nos dimos a la tarea de crear un espacio para que las personas que necesitan un acompañamiento encuentren un lugar donde dirigirse, somos diez profesionales de la salud que buscamos acompañar a las personas que sienten que sus derechos son vulnerados o no se están garantizando, y partir de ese llamado armamos las vías para atender la realidad que atraviesa esa persona. Entre las prioridades está capacitar al personal de salud para dar cuenta que se trata de leyes y normativas vigentes que deben garantizar el acceso a la salud, y el no cumplirlas está sujeta a una posible sanción. Las charlas van girando en torno a los diferentes sectores de salud y profesionales, entendemos que esto se debería haber hecho hace años”.

“Si bien encontramos algunas resistencias con algunos profesionales de salud sobre este tema, y con la idea de no ocasionar más problemas a la persona que busca algún tipo de acompañamiento en sus dudas o transición, se crea este Espacio de Diversidad para que las personas sean derivadas y escuchadas por alguien de nuestro espacio”.

“Es un espacio, no un consultorio. Lo que buscamos es que las personas que se acercan al hospital tengan un lugar de contención y evitarles que pasen un mal momento, consideramos que tenemos la obligación de ser un lugar que los espere con los brazos abiertos, y es por esto la importancia de las capacitaciones”.

“Nos gustaría recordarle que el cel: (2934) 445892 es exclusivo del Espacio de Diversidad de nuestro HAP SAO para el acompañamiento y contención de las personas trans y no binarias. Es la única función que cumple esta línea de comunicación, se pueden comunicar por mensajes de textos o WhatsApp”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSe rompe la conducción del SOMU en San Antonio de cara a las elecciones de fin de año
Artículo siguienteCasadei “lo más importante es comunicar todas las obras que llevamos adelante”