El INADI intervendrá por la exclusión de un joven de Las Grutas de una competencia internacional




El proyecto de comunicación del bloque del Frente de Todos dirigido al INADI, el cual fue presentado por la concejal Marcela Dodero, fue aprobado por unanimidad en el día de hoy.

En dicho proyecto se le solicita al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), proceda de acuerdo a la Ley Nacional 23592 que adopten medidas para quienes arbitrariamente impidan el pleno ejercicio de los derechos y garantías fundamentales reconocidas en la constitución nacional.

Que proceda por lo ocurrido con el joven grutense Nicolás Paolo Bazzana Calendino

Recordemos que Nicolás practica el deporte de Tiro con Arco en la escuela de arquería Quirón en la planta urbana de Las Grutas y posee una discapacidad.

El día 27 de febrero del 2021, la escuela recibe una invitación de parte de (F.A.T. ARCO) Federación Argentina Tiro con Arco, en la cual invitan a participar a Nicolás. Detallan que hay 9 categorías para personas con discapacidad y que, en cinco de ellas, estaría presente en los torneos internacionales de Para Arquería.

El 31 de marzo la institución recibe un listado con los datos de Nicolás inscripto en la categoría «A1» Paraolímpico o adaptado. En el mismo e-mail, la Asociación menciona que por falta de inscriptos se decide no habilitar la categoría, impidiendo así, la presentación del joven.

A pesar de los reiterados intentos por parte de su instructora solicitando la recategorización y así poder posibilitar la participación, la FATARCO no accede a los pedidos, y se excusa diciendo que «el reglamento es igual para todos»

Esta desagradable situación produjo que Nicolás quede excluido de la competencia sin poder participar en las competiciones llevadas a cabo durante los meses de abril y mayo. Junto a Él, también otros dos deportistas quedaron imposibilitados de participar, Speranza Méndez Nahuel Emiliano y Paolorrosi Federico Luis.

Destacamos que la denuncia ante el INADI fue presentada el día 10 de mayo y que el 17 de Junio, se llevará a cabo la audiencia donde estarán presentes Alicia Calendino (en representación de su hijo Nicolás, ya que es menor de edad) y donde se solicitó que también lo estén Speranza Méndez y Paolorrosi. (Prensa FDT)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAsociación de Bomberos de Las Grutas podría hacerse cargo de la terminal
Artículo siguienteBloque de JSRN «el concejal Masch sigue mintiendo»