El gerente operacional de Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte S.A., Cristian López, destacó que la empresa que administra y explota el puerto de ultramar de San Antonio Este aporta significativamente a la economía local, inyectando unos 600 millones de pesos mensuales.
Esta cifra incluye los salarios del personal, pagos a servicios de terceros y compras realizadas principalmente en el comercio local.
Al ser consultado sobre la zafra portuaria actual, López indicó que esta se sitúa aproximadamente un 25% por encima de la del año anterior, y que las operaciones de exportaciones frutícolas se extenderán hasta mediados de junio. Este incremento ha permitido recuperar niveles de actividad previos a la pandemia, alcanzando entre 125 y 130 mil pallets de productos despachados.
La zafra portuaria emplea a una gran cantidad de trabajadores de San Antonio, quienes son convocados frecuentemente a cargar los buques que transportan la producción de los valles de los ríos Neuquén y Negro. «No sabemos cuánto tiempo más vamos a seguir escuchando los ‘timbres’, como le dice la muchachada, cada vez que convocamos al personal portuario», comentó López, haciendo referencia al método de comunicación utilizado para llamar a los trabajadores.
En cuanto a los retos enfrentados durante la temporada, López señaló en Marítima FM que, aunque el mercado ruso ha diversificado un poco los productos exportados, la inflación y los costos crecientes han afectado la operación portuaria. A pesar de estas dificultades, la terminal ha logrado mantener paritarias que acompañan el proceso inflacionario, asegurando que los salarios no pierdan frente a la inflación.
López agradeció la deferencia y el apoyo constante del personal portuario y la comunidad, subrayando que, aunque los meses de mayor actividad ya han pasado, aún quedan algunas operaciones por finalizar. Se estima que los primeros días de junio marcarán el cierre de la temporada, con la posibilidad de extenderse un poco más dependiendo de la demanda y la planificación final.