El INIDEP presentó el proyecto para instalarse en San Antonio Oeste

sao



El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, encabezó este miércoles en San Antonio Oeste la presentación del proyecto del Instituto de crear una sede propia en la provincia de Río Negro.


Lo acompañaron la subsecretaria de pesca, Jessica Ressler, el secretario de Gobierno local, Nicolas Carassale, el director del Cimas, Enrique Morsan y el asesor, Carlos Lasta.

El director del INIDEP brindó detalles del proyecto que están trabajando junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La iniciativa comprende el fortalecimiento de la capacidad de investigación pesquera, oceanográfica y ambientales en el Océano Austral y la ampliación del área geográfica donde desarrolla sus campañas científicas a través del financiamiento para el diseño y la construcción de un buque con notación ICE CLASS.

El responsable nacional del INIDEP, el biólogo Oscar Padín, afirmó a este medio que el proyecto es muy ambicioso “tiene que ver con la federalización del instituto, probablemente estaremos en Las Grutas dónde se construirá en el predio del CRIAR, para acompañar la logística de observadores y directores pesqueros, para la parte operativa y contribuir a los institutos de investigación con un área complementaria, que realiza incluso el buque que tenemos en navegación”.

“El buque podría quedar en el Puerto del Este para realizar campañas de navegación, seguramente cuando el barco llegue hará las prospecciones que se efectúe de manera completa, con todos los aportes que puedan darse con la investigación, con los conocimientos de los parámetros biológicos para la explotación”.

“En lo que toca al INIDEP y a la secretaría a nivel nacional, las campañas se realizaron de manera completa, hoy estamos trabajando para que se realice en el Golfo San Matías y con este proyecto de instalación aquí, uno de los tres buques que posee el organismo, como el “Mar Argentino” por ejemplo, podría radicarse en la región y esa es la idea de contar con estructura para el INIDEP” sostuvo Padín.

Ressler “vamos a trabajar de manera integrada”

La titular de la cartera de pesca en la provincia, dependiente del ministerio de Producción y Agroindustria comentó “estuvieron presentando un proyecto para instalar una sede de ese instituto aquí y esto fortalecerá lo que se viene gestionando desde la subsecretaría de pesca, de que haya mayores funciones y mejorar lo que tenga que ver con el todo de la pesquería” indicó Ressler.

“Presentaron el barco que va a realizar el operativo de prospección en las aguas del golfo en el mes de octubre, que es el “Víctor Angelescu”, un buque con alta tecnología, con capacidad de trabajo para la inmensidad de nuestro golfo” mencionó que en materia científica también tiene una relevancia de la más avanzada.

“Desde varios años no podemos tener lo de la biomasa del golfo, no sabemos a ciencia cierta y es necesario conocer lo que se tiene para la campaña de la pesca” aseveró.

El INIDEP además  prevé inversiones destinadas al fortalecimiento de la infraestructura original con laboratorios e instalaciones habitables en las provincias de Chubut (Puerto Madryn), Río Negro (San Antonio Oeste), Santa Cruz (Caleta Olivia), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Ushuaia). Estos edificios permitirán una mejor articulación con los organismos de gestión pesquera (Subsecretaría de Pesca de Nación y Administraciones de Pesca Provinciales) y la vinculación con otras instituciones de Ciencia y Técnica (CONICET, Centros Interinstitucionales y Universidades).

En la presentación estuvieron presentes miembros del Honorable Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, representantes de la Cámara de Armadores y Productores Pesqueros de Río Negro (CARPROPEZ), la presidenta del Emprotur, Lic. Marisol Alvarez, el prefecto Cesar Insaurralde, personal técnico del CIMAS y alumnos de la Universidad del Comahue.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPor unanimidad los legisladores de Río Negro rechazaron los hechos ocurridos en Las Grutas
Artículo siguienteHallaron al adolescente que se había dado por perdido en Viedma