Es aún mucho más abarcativa a la que presentara hace un año Luis Ojeda. En este caso la ordenanza obliga a realizarse anualmente a todos los funcionarios y también a los candidatos electorales.
Señala en los considerandos que “es deber moral de todo funcionario publico tener la capacidad psíquica y la optima condición física para poder desempeñar el cargo que le fue conferido por el pueblo o designado por autoridad competente, es de suma importancia que los mismos puedan someterse a un examen psicofísico mas complejo, que sin perjuicio de garantizar su aptitud y probidad, resguarde su privacidad personal”
Según señala, esta iniciativa propone trasparentar las conductas publicas que quienes ocupan cargos públicos en el municipio de San Antonio Oeste y que tienen el deber de administrar los bienes que nos pertenecen a todos ”en este sentido, cabe señalar que esta iniciativa no tiene un carácter punitivo, caso contrario intenta garantizar a los ciudadanos e inclusive a los mimos funcionarios el derecho a tener representantes que reúnan todas las condiciones psicofísicas para desempeñar sus cargos y asimismo garantizar la transparencia de sus acciones sobre todo si hacen al bien común”.
Artículos de esta ordenanza establecen como obligatorio la realización de estudios médicos y/o bioquímicos anuales y la obtención de un “Certificado Psico- Físico” para el Intendente y funcionarios del Poder Ejecutivo que se designen, miembros del Concejo Deliberante y miembros del Tribunal de Cuentas Municipal; como así también para todos los candidatos a ocupar cargos electivos en los tres poderes mencionados, para desestimar la adicción a drogas ilegales.
Asimismo, se establece como facultativo y se invita a la realización de estudios médicos y/o bioquímicas anuales y la obtención de un “Certificado Psico- Físico”, a todos los candidatos que en representación del circuito pretendan ocupar cargos electivos en la orbita Provincial y/o Nacional, para desestimar la adicción a drogas ilegales.
El Plazo de presentación para cumplimentar los estudios de rigor, para los funcionarios y miembros en funciones se fija en un periodo no mayor a treinta (30) días a partir de la sanción de la presente. Asimismo, el Plazo de presentación para los candidatos aspirantes a ocupar cargos electivos en los tres poderes mencionados, será dentro del periodo de convocatoria a elecciones; esto a fin de corroborar la condición física y psíquica para desempeñarse en el cargo que le fue conferido, o que pretenden ocupar.
Los exámenes deben ser realizados en hospitales e instituciones públicas de salud de la Provincia de Río Negro. Realizados los estudios estipulados, se deben incorporar al legajo personal del funcionario a través del Área o Sector de Personal correspondiente, respetando la privacidad del mismo. Los estudios se realizarán una vez al año, dando cumplimiento a la realización de los siguientes exámenes: Examen psiquiátrico -Rinoscopia – Análisis de orina completo – Análisis de sangre completo.
Cuando los exámenes determinen que el funcionario se encuentre en posible deterioro adictivo, se procede a fijar las medidas terapéuticas tendientes a su recuperación, encuadrándose obligatoriamente dentro del régimen de licencias vigentes.-
La autoridad de aplicación será la Secretaria de Gobierno Municipal quién arbitrará los medios necesarios para brindar y garantizar el tratamiento y acompañamiento medico que la situación clínica amerite.