Inicio Locales El jueves se reúne nuevamente el Consejo Provincial Pesquero en Viedma

El jueves se reúne nuevamente el Consejo Provincial Pesquero en Viedma

Luego de la convocatoria del último viernes, este próximo 4 de mayo, los sectores involucrados en la pesquería marítima, se reunirían nuevamente para seguir debatiendo la problemática situación de una de las principales economías de San Antonio Oeste.


En la última convocatoria, si bien faltaron algunos actores de la pesca local, escucharon la actual situación que coexiste, en boca de los biólogos responsables de la exploración y cuyos resultados fueron expuestos a los presentes.

Resultados, los cuales adelantó InformativoHoy, no son lo que esperaban, penosamente las consecuencias incluso sorprendieron, respecto a la merluza y el langostino, su recuperación debe revertirse a futuro tomando en cuenta la situación actual.

Las medidas deberán tomarse, pero en conjunto, esto es lo que motiva la próxima reunión, dónde el punto esencial será las formas de capturas.

Este medio digital dialogó con varios de los presentes y todos llegaron a la misma conclusión, que el problema se vislumbra de inmediato y las decisiones deberán ser por la recuperación, esta llegará a largo plazo.

Lo preocupante es el mientras tanto. Algunos de estos actores, que entrevistó InormativoHoy no se encuentran muy conforme con esta tardía acción iniciada por parte de las autoridades del gobierno provincial, siendo que previamente se les advertía esta posibilidad.

Las medidas (publicadas en una nota anterior) que sugieren los científicos para el manejo de la pesquería, de inmediata aplicación, son las siguientes:

  • Reducción esfuerzo de pesca (horas de arrastre) directo e indirecto para la flota arrastrera dirigida a merluza, La reducción del esfuerzo de pesca que se requiere para detener la tendencia de caída de la biomasa resultará del análisis de proyecciones del modelo ASPM; por lo tanto, y hasta que se disponga de los resultados de ese análisis, se deberla al menos ganar tiempo y comenzar por reducir el esfuerzo de pesca efectivo durante el año 2023 en una magnitud significativa respecto de los años precedentes.
  • Establecer una operatoria diferenciada para la flota de arrastre en función de la especie blanco. Debe haber una distinción inequívoca respecto de a qué recurso dirige la pesca cada embarcación, con un único aparejo configurado para ello.
  • Obligación de uso de aparejo y redes Iangostineras con dispositivos de selectividad (i.e. DISELA) para la pesca dirigida a langostino.
  • Uso obligatorio de dispositivos de escape de juveniles (ie. DEJUPA) en redes merluzeras. Establecer temporadas de pesca y zonas habilitadas para la pesca de langostino con fecha clara de apertura y cierre.
  • Establecer vedas móviles según tasa de descarte informadas por Observadores Pesqueros día a día.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS