El Municipio San Antonio, en total repudio de las acciones que representan un atentado contra la Ballena Franca Austral, considerada Monumento Natural por la Ley Nacional N°23.094, y las normas establecidas en la Ley Nacional N° 22.351, solicita la intervención de la Justicia y de las autoridades competentes.
En este sentido se realiza una presentación ante la Fiscalía, así como también se pone en conocimiento para que realice la acción correspondiente a la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Rio Negro, autoridad de aplicación en el contexto del Avistaje de Fauna Marina, cuya normativa base es la Ley M N° 4066 de la Provincia de Rio Negro, que junto a las nacionales rigen la protección sobre la especie y otras en el Golfo San Matías.
Lo que especificamente estable es:
– Se prohíbe toda actividad de acercamiento a la especie con fines de persecución, acoso u hostigamiento. Las investigaciones científicas que necesariamente exijan algún tipo de actividad de persecución y bajo nivel de acoso requieren de una autorización especial que a tales efectos es expedida por la autoridad de aplicación de la presente. (Artículo 4°)
– Se prohíbe toda actividad de acercamiento a la especie con fines científicos, educativos, recreativos o turísticos, sin autorización de los órganos competentes del Poder Ejecutivo Provincial, la que es otorgada de acuerdo a fines específicos y dentro de las limitaciones impuestas por esta ley. (Artículo 5°)
“Este accionar avergüenza y no puede ser considerado imprudencia, menos aún su exposición y alarde en redes sociales. Esto definitivamente indigna, y además del repudio social, se requerirá de parte de la justicia la sanción acorde a tal delito” sostuvo Casadei.