Inicio Actualidad «El nuevo sistema le permitirá a Vialidad Rionegrina contar con los recursos...

«El nuevo sistema le permitirá a Vialidad Rionegrina contar con los recursos para poder mantener, mejorar y ejecutar obras viales»

La Legislatura de Río Negro aprobó la ley a partir de la cual se implementará en Río Negro un sistema integrado de telepeaje y control de cargas a través del pesaje dinámico con lectura de patentes. Se aplicará, en una primera etapa, sobre las rutas provinciales 2, 6, 8, 65 y 69.


El Presidente de la Dirección de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, brindó precisiones acerca de la importancia de esta implementación para las y los rionegrinos, señalando que “este nuevo sistema tiene por objetivo obtener recursos que permitan al Estado Provincial garantizar el cuidado de las rutas provinciales, ejecutando obras de conservación y mejoramiento que apunten a potenciar las diversas actividades productivas e industriales que se desarrollan en Río Negro y que están vinculadas al incremento del tránsito pesado”.
Se trata de una posibilidad concreta para solventar y financiar los costos de mantenimiento y cuidado de las rutas provinciales, que cada vez registran un mayor y acelerado deterioro por la circulación de camiones, bateas y otros vehículos pesados asociados a una multiplicidad de actividades que caracterizan a Río Negro.
“Un dato muy interesante para graficar el incremento del tránsito pesado en nuestra Provincia es el caso de Paso Córdoba, en la ruta provincial 6. Hace cuatro años, pasaban 3 o 4 camiones por día. Hace un año circulaban alrededor de 300 bateas, y ahora rondan, en los días pico, las 550 bateas diarias”, detalló el titular de Vialidad.
A este escenario debe sumarse el contexto de paralización de la obra pública a nivel nacional y las escasas alternativas de financiamiento que las administraciones provinciales tienen actualmente, considerando especialmente la disminución de los fondos de coparticipación vial de los últimos meses.
Teniendo en cuenta que Vialidad Rionegrina será la autoridad de aplicación del sistema de peajes, es válido aclarar que estarán exentos de abonar esta contribución los y las titulares de todo vehículo particular que esté radicado en la provincia de Río Negro, excepto la RP2, cuyo cobro ya se encuentra regulado por Ley vigente.
«Este punto es muy importante resaltarlo para llevar tranquilidad a los rionegrinos y rionegrinas, ya que seguirán circulando por nuestras rutas provinciales, exceptuados completamente de esta carga», explicó Grün.

“Desde Vialidad Rionegrina, junto al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, ya estamos trabajando en lo que respecta a la infraestructura y la logística que demandará el montaje y la implementación de este nuevo sistema”, finalizó.

Echarren: “El peaje al tránsito pesado permitirá mantener nuestras rutas”
No se cobrará peaje a  los vehículos de uso privado radicados tributariamente en Río Negro, con excepción de  ruta  2, cuyo cobro ya estaba autorizado anteriormente por ley.
De concretarse la solicitud del Gobierno Provincial de provincializar las rutas nacionales 22 y 151 para su finalización y mantenimiento, las mísmas también estarán afectadas al cobro de peaje
El nuevo sistema le permitirá a Vialidad Rionegrina contar con los recursos para poder mantener, mejorar y ejecutar obras viales  en todo el territorio rionegrino. Tendrá un doble propósito: recaudatorio y de control de peso a fin de evitar que el transporte venga pasado de peso y estropee las rutas.
En un contexto de obra pública nacional paralizada y en donde el propio  Gobierno Nacional anunció el fin del financiamiento para la obra pública, la Provincia encontró alternativas para mantener el estado de sus rutas provinciales.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren , explicó que  “por un lado todo lo que es insumo de materiales para el mantenimiento y reparación de rutas sufrió en el último año un incremento muy grande, al tiempo que la coparticipación vial disminuyó muchísimo; ese desfinanciamiento para mantener la seguridad y transitabilidad sus rutas la Provincia lo está sufriendo”.
“Por otro lado, el Gobierno Nacional tiene obras paradas como es el caso de la  Ruta 22, la 23, la Rotonda Choele Choel; puntos y zonas  donde tenemos un movimiento permanente de la actividad hidrocarburífera, y también  estamos viendo  que  mucho del tránsito pesado de la actividad se da también  por rutas provinciales; entonces no están estropeando las rutas provinciales porque las rutas nacionales están sin finalizar  y sin mantenimiento y seguridad que tienen que tener vías de ese tipo para garantizar este tipo de tránsito que  requiere la industria”, agregó.
 Esta combinación de factores, ha hecho que el Gobierno Provincial resuelva sobre la necesidad de cobrar peaje a una actividad que se desarrolla sobre rutas provinciales. “Hay que llevarles tranquilidad a todos los vecinos y vecinas de la provincia, el peaje se aplicará sólo sobre el tránsito pesado como es el caso del petróleo, así que el rionegrino  o rionegrina que, por ejemplo, quiera transitar la ruta  turística 82  no pagará ningún peaje”; finalizó Echarren
La ley contempla además la creación de una Comisión de seguimiento de la inversión de los fondos recaudados a través del peaje.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS