Gonzalo García, Director de Gestión de Riesgo de Desastre de Río Negro explicó el funcionamiento del radar inaugurado en agosto pasado en Las Grutas que alerta sobre las amenazas meteorológicas a corto plazo.
El funcionario indicó que el dispositivo “detecta cualquier tormenta o actividad eléctrica en un radio de 200 kilómetros por eso es súper importante la utilización del radar, si bien no da mucho tiempo para prepararnos porque son dos horas desde que se detecta el fenómeno, trabaja en coordinación con los radares que están en Bahia Blanca y en Neuquén con lo cual tenemos prácticamente toda la Provincia cubierta a excepción de la Línea Sur”.
Agregó que “las amenazas meteorológicas son puntuales y muy cambiantes de acuerdo a la temperatura de la superficie donde circula el aire, la temperatura del océano y la presión. Pero los radares detectan estos fenómenos que pueden provocar daños en un margen de dos horas”.
Destacó que a su vez “el Servicio Meteorológico Nacional monitorea permanentemente desde Capital Federal con imágenes de satélite y radar desde tres días antes con lo cual se establece el nivel de alerta. Se analizan las estadísticas históricas y la información de radares y con 48 horas de anticipación se establece el nivel de alerta que se va mejorando y actualizando”.
Aseguró que “el aumento de la temperatura a nivel global más el Fenómeno de El Niño generan tormentas severas, con posibilidad de granizo lo cual está asociado al cambio climático, pero estos fenómenos siempre existieron”.
Recomendó “siempre seguir la información del SMN y los canales oficiales y no subestimar las alertas porque a veces se establecen advertencias por vientos y aunque estemos acostumbrados en las ciudades estamos rodeados por carteles o edificios que aumentan los riesgos”. (fuente La Palabra)