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El reembolso en los puertos patagónicos es tan necesario como el “barril criollo”

Los legisladores del Frente de Todos abrieron el debate en el Congreso de la Nación mediante un proyecto de ley para promover el desarrollo de las terminales marítimas ubicadas al sur del río Colorado. La iniciativa se encuentra en comisiones del Senado.

La chubutense Nancy González presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley tendiente a recuperar el reembolso adicional a la exportación de mercarías que se realice por las terminales marítimas ubicadas al sur del río Colorado, abarcando desde el puerto de San Antonio Oeste (Río Negro) hasta Ushuaia (Tierra del Fuego).

El incentivo fiscal se originó en 1984 y proponía una disminución progresiva de los beneficios hasta 2012, pero en 2006 fue derogado. En 2015, un mes antes de concluir su segundo mandato como presidenta, Cristina Fernández de Kirchner lo puso en vigencia mediante un decreto. Pero, al año siguiente, Mauricio Macri lo dejó sin efecto.

Este domingo, la senadora santacruceña Ana María Ianni, coautora del proyecto, dijo a La Opinión Australque la iniciativa parlamentaria se encuentra en comisiones. “Es una herramienta que seguimos reclamando porque es más que necesaria para los patagónicos”, indicó.

Por su parte, el diputado nacional Pablo González precisó a Canal 9 de Santa Cruz que el reembolso fue uno de los puntos prioritarios que se trató con la gobernadora Alicia Kirchner en Capital Federal previamente. “Son debates que no tiene que ver con la pandemia, pero es una herramienta necesaria, tanto como el barril criollo”, puntualizó el ex vicegobernador.

Los congresistas buscan que los puertos ubicados al sur del paralelo 40º se beneficien con un 8%, incrementando el incentivo fiscal hasta el 13% para las terminales marítimas ubicadas al sur del paralelo 52º.

Asimismo, la normativa deja en claro que el reembolso se realizará para aquellas mercaderías que se carguen a buque mercante o aeronave con destino al exterior, o a buque mercante o aeronave de cabotaje para transbordar en cualquier puerto o aeropuerto nacional con destino al exterior.

Equilibrio

El proyecto de ley sostiene que los reembolsos son “fundamentales para la zona patagónica. No es una iniciativa nueva y hoy tenemos la urgencia de poder contar con tan importante recurso”.

Advierten que el inciso 19 del artículo 75 de la Constitución Nacional faculta al Congreso de la Nación a promover políticas diferenciadas para equilibrar el “desigual desarrollo de provincias y regiones”.

La descarga de un tangonero de 100 toneladas es 50% más cara en Puerto Deseado que en Mar del Plata.

Los parlamentarios indican que mientras estuvo vigente, la medida fomentó la competitividad de las empresas, el incremento de las exportaciones y la generación de puestos de trabajo. Ese sistema puso fin a “profundas inequidades existentes entre los distintos puertos del país y generó igualdad de condiciones entre los que buscan compensar y promocionar las economías regionales”.

En otro orden, los legisladores patagónicos aseguran que la desigualdad de condiciones de los puertos patagónicos respecto a los del norte del país “no ha cesado”. Por el contrario, “el escaso desarrollo de infraestructura, las enormes distancias, el costo del flete y del recurso humano siguen teniendo en Patagonia un costo muy superior al del centro del país”.

Los ejemplos son una muestra acabada. La diferencia de costos en la descarga de un barco tangonero de 100 toneladas es de un 40% si se compara el servicio de Mar del Plata con el de Puerto Madryn y del 50% si se lo equipara con el de Puerto Deseado, sostiene el proyecto de ley.

En tanto, para un potero de 400 toneladas la diferencia con Puerto Deseado es de un 18%, mientras que si se comparan los valores con Puerto Madryn se llega a un 40%.

El Frente de Todos sostiene que el reembolso permitió la radicación de plantas en tierras como Punta Quilla, Ushuaia y Puerto Deseado (LPO)

 

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