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El Tren Patagónico avanzaría hacia una concesión con apertura a nuevos operadores

El Tren Patagónico, principal medio ferroviario de la provincia de Río Negro, está en vías de ser parte de un proceso de concesión sin exclusividad, que abriría las puertas a nuevos operadores.


Esta iniciativa forma parte del plan de desregulación de empresas estatales impulsado por el gobierno nacional, similar al modelo que se utiliza en Europa, donde empresas privadas gestionan tramos de la red ferroviaria estatal.
El gobierno de Río Negro logró un acuerdo clave con el gobierno nacional, extendiendo por 180 días la concesión de los servicios ferroviarios que actualmente explota el Tren Patagónico. Durante este periodo, se desarrollará un plan de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y se llevará a cabo un inventario exhaustivo del material rodante y las máquinas de tracción, a fin de tener un relevamiento completo de los recursos.
Al concluir este plazo de seis meses, se firmará un nuevo acuerdo de concesión sin exclusividad, lo que permitiría que otras empresas pudieran operar ciertos tramos de la red, siguiendo un modelo similar al europeo. En España, por ejemplo, la empresa estatal RENFE concesiona partes de la red ferroviaria a compañías privadas como OUIGO y Avlo, que ofrecen servicios en rutas específicas, a menudo con tarifas más competitivas o con características especiales.

Este modelo podría replicarse en tramos turísticos clave de Río Negro, como el que une Bariloche con Perito Moreno, o el tradicional recorrido Jacobacci-Ojo de Agua, conocido mundialmente por su atractivo turístico. Además, el servicio de carga también podría beneficiarse de esta apertura. La explotación de recursos como el yacimiento de Calcatreu permitiría transportar material a puertos importantes como el de Bahía Blanca o Buenos Aires, tal como ocurría históricamente con las canteras de laja en Los Menucos.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó el miércoles 18 de septiembre, junto al ministro de Economía Luis Caputo y el secretario de Transporte Franco Mogetta, la extensión de la concesión de los 1.040 kilómetros de vías que conectan Viedma con Bariloche. «Nuestro objetivo es avanzar para que la provincia pueda gestionar los servicios ferroviarios regionales que hoy están a cargo de Trenes Argentinos, asegurando un transporte eficiente y accesible para todos», afirmó Weretilneck tras la firma del convenio.
Esta medida promete modernizar el sistema ferroviario de Río Negro, atrayendo a posibles inversores y brindando mejores servicios tanto para pasajeros como para el transporte de carga.

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