Eliminación de las PASO: Juntos Somos Río Negro presentó oficialmente su propuesta




El proyecto de ley para la eliminación de las elecciones primarias en todo el país, ingresó hoy (26/10) a la Cámara de Diputados para su tratamiento.


La iniciativa fue formulada por el diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, y cuenta con la firma de los integrantes del Interbloque Provincias Unidas, espacio presidido por el legislador.

“Se trata de una repetición de una ley que formulamos en 2020, y que retoma algunas ideas de otras redacciones, como la presentada por Juntos por el Cambio en 2019”, comentó Di Giacomo. De aprobarse esta normativa se retornaría al antiguo sistema de internas establecidos por los propios partidos a través de sus respectivas convenciones y cartas orgánicas.

Este proyecto pondría fin a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dentro del sistema electoral argentino, a través de la derogación del Título II de la Ley N° 26.571 de 2009. Este régimen establece que solo pueden participar en las elecciones generales aquellas agrupaciones políticas que hayan obtenido como mínimo un total igual o superior al uno y medio por ciento de los votos emitidos en el distrito.

Asimismo, establece modificaciones a la Ley 19.945 del Código Nacional Electoral, la Ley de financiamiento de los partidos políticos N° 26.215 y la Ley orgánica de los partidos políticos N° 23.298.

Entre sus fundamentos, la iniciativa se sustenta en la «pérdida del propósito original» en que fueron pensadas las elecciones primarias, las dificultades que presentan para la gobernabilidad y el gasto electoral. “Las PASO desde que se promulgaron nunca funcionaron como tales. Esto hizo que se tergiverse la relación del elector con el voto, terminando así de elegir entre dos líderes principales y desdibujando la figura de las terceras o cuartas fuerzas”, argumentó el presidente del Bloque de Diputados de Juntos Somos Río Negro.

Di Giacomo tampoco dudó en catalogar a las PASo como una suerte de “encuesta pagada”. “Puede ser que su eliminación coyunturalmente a veces favorece a un sector y a veces a otro. Pero en definitiva significan un enorme gasto para el Estado y con consecuencias negativas en los grandes circuitos, donde hay un manejo de dinero por fuera a través de la impresión de boletas”, aclaró.

Además, el presidente del Interbloque Provincias Unidas recordó que algunos distritos optaron por su no implementación desde hace mucho tiempo. Tal es el caso de Río Negro, que por votación de la Legislatura fueron eliminadas en 2018.

Una de las introducciones más novedosas de la redacción, que consta de 23 artículos, es la creación de un “Fondo Especial para el Fortalecimiento de las Políticas de Lucha contra las Adicciones” y un “Fondo de Fortalecimiento para el Pago de Prestaciones Básicas a Personas con Discapacidad”. Esto sería financiado por el Estado a través del ahorro de 22.500 millones que supondría la suspensión de este régimen.

Se inicia ahora un largo proceso de discusión al interior de la Cámara. Los legisladores firmantes esperan que el tratamiento pueda darse con celeridad, debido a la proximidad del año electoral entrante.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorParitarias estatales: el gobierno rionegrino ofreció 106% anual y el nuevo haber mínimo de $125.000
Artículo siguienteLa Provincia presentó el programa LAZOS +60 para personas mayores