Hubo dos propuestas, debates y reuniones con vecinos que esperan su terreno para realizar su vivienda. Hubo toma, movilización y acampe. La situación se hizo visible y se fue conociendo la falta de acceso para hombres y mujeres, en su mayoría nacidos y criados.
Se presentaron proyectos para dar una solución y satisfacer la urgencia de la demanda habitacional. Las ordenanzas, que fueron aprobadas por los ediles en la última sesión, establece que el estado municipal pueda agilizar los procedimientos evitando mayor burocracia y así usar esta norma para que la necesidad de que los ciudadanos que reclaman tierras puedan acceder a las mismas con mayor celeridad.
En este caso indicaron que deberán separar en dos estamentos, los que están en mayor vulnerabilidad, para que puedan acceder de manera social con todos los datos de las encuestas socieconomicas y aquellas que deben acreditar lo que establece la ordenanza de tierras.
Ese trabajo, que debe ejecutar de la dirección de tierras, debe pasar por la comisión de la legislatura comunal y luego los concejales aprobar el acceso para los solicitantes.
El municipio señaló esta semana que se está trabajando, que si bien los plazos no son como esperan los ocupantes, como por ejemplo quienes están en el colectivo frente al edificio, hacen todo a medida que van llevando adelante los expedientes.
El gobernador Weretilenck, dijo a las mujeres que se le acercaron a dialogar el día del pueblo, que los servicios se ocupará el gobierno provincial. Es por ello que el pasado miércoles, el legislador Casadei se reunió con esas mujeres, quienes están acampando frente a la municipalidad, la mismas le entregaron un listado de quienes necesitan y se inscribieron para avanzar con los lotes.
Asimismo, entregaron una nota firmada que el parlamentario trasladó a Viedma para solicitar iniciar el proyecto de extender las redes de agua y de luz.
Justamente estos servicios no dependen de la municipalidad, sino de las prestatarias, ambas ARSA y EDERSA son sociedades del estado rionegrino y poder reunirse con miembros del ejecutivo comunal y comenzar a trabajar sobre las parcelas fiscales.
La Emergencia Habitacional, actualmente es una herramienta ineludible. Con ella, si el intendente Ojeda la formaliza, la municipalidad pueda apresurar las respuestas a los vecinos y vecinas con acciones administrativas perentorias.
Ojeda en una reunión con las acampantes les dijo que antes que termine su administración entregará los lotes. Por ello son semanas decisivas, momentos claves de la gestión municipal.