Emocionante y reflexiva presentación del libro: “Rupturas imprescindibles en educación especial. Escuela y discapacidad múltiple” de Gabriela Martínez

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Este lunes 5 de septiembre en el salón de usos múltiples del Instituto de Formación Docente Continua de San Antonio Oeste, se presentó el libro que reúne las experiencias de la docente Gabriela Martínez en el ámbito de la Educación Especial, y es donde pude enseñar y aprender de personas con discapacidades múltiples.


La jornada fue organizada por docentes y alumnos del IFDC y el Consejo Local de Personas con Discapacidad siendo abierta a toda la comunidad.

“Rupturas imprescindibles en educación especial. Escuela y discapacidad múltiple”, obra de Gabriela Martínez nos acerca algunos recortes notables de la extensa trayectoria de la autora como docente del Profesorado de Educación Especial del IFDC de Villa Regina. Recientemente jubilada, se ha dedicado a la recuperación y puesta en valor de diversos escritos y “narrativas” propias, producto de los desafíos que se le han presentado en el desempeño del oficio de enseñar. En esta obra publicada por la Editorial Pido la palabra, la autora se centra en el relato de cuatro experiencias pedagógicas desde las cuales logra un agudo y particular análisis sabiendo aprovechar al máximo la potencialidad de la escritura para volver a repensar las relaciones entre práctica pedagógica y conocimiento.

La obra de Martínez invita a reflexionar acerca del arte de enseñar, del posicionamiento que adoptamos frente a nuestras propias representaciones, miedos y limitaciones pero, al mismo tiempo, del modo en el que la reflexión sobre la práctica pedagógica nos permite vislumbrar mejores condiciones de aprendizaje para todos los estudiantes, concibiéndola siempre desde sus potencialidades.

La presentación de esta obra, hace posible también visibilizar y dar continuidad al necesario diálogo en torno a temas vinculados con el tratamiento de la discapacidad y la inclusión a nivel comunitario. La presencia de representantes del Consejo de Discapacidad local, como corresponsables de esta acción, buscará acercar, a través de sus intervenciones, el panorama local para repensarlo desde la particular mirada de la autora.

Durante esta actividad, que es la primera propuesta que surgió entre el IDFC y el Consejo Local de Personas con Discapacidad (CLPD), la autora del libro expresó que “El libro está dividido en cuatro capítulos y cada uno tiene como título el seudónimo de las personas con las que he tratado, pero son ellos los que están ahí, toda la característica con los máximos detalles posibles, con el objetivo de construir un saber y cómo ellos se organizan los espacios y tiempos para realizar sus actividades”.

“La idea es romper con las perezas que se cree que una persona con sordoceguera tiene, sobre que no puede hacer ciertas acciones, para cambiar todos esos pensamientos por un sí”, añadió “Para transformar todas las acciones en un sí, hay que encontrarse con la persona y entrar en el mundo de la persona para generar un vínculo personal y así hacer que ellos mismos se encuentren”, culminó.

Estuvieron acompañando la presentación del libro la intendenta interina Alicia Paugest, los concejales Matías Rodríguez y Rossana Tomasini, la directora de Cultura, Miriam Rogga, y el delegado zonal del Ministerio de Trabajo, Facundo Lassalle, representantes del IDFC, la coordinadora de Formación Permanente, Sandra Seitune, la coordinadora de Investigación y Extensión, Patricia Todero, y la profesora del Equipo Organizador, Valeria Domenichini, y miembros del Consejo Local de Personas con Discapacidad.

Por otra parte, los alumnos de 5to 1era del CET 32, en el marco de la inclusión, presentaron el proyecto de la práctica profesionalizante llamado “Comunicándonos”, el cual trata sobre menús inclusivos en locales gastronómicos para que las personas con discapacidad puedan acceder a la lectura de las ofertas.

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