Empleadas municipales víctimas de violencia de género ya cuentan con un Régimen de Licencia Especial


El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste sancionó una Ordenanza que establece el otorgamiento de licencias a las empleadas municipales que sufran violencia de género.
La iniciativa, impulsada por Ayelén Spósito y aprobada por unanimidad, adhiere a la Ley Provincial N° 5086, que instituye un Régimen de Licencia Especial para trabajadoras del sector público provincial que padezcan violencia de género.
Spósito indicó entre los fundamentos del proyecto que “es necesario  de crear acciones y condiciones para contribuir con la situación de aquellos agentes municipales que se encuentren atravesando el flagelo de los hechos de violencia familiar en contra de  la mujer”.

Agregó que “en el Municipio de San Antonio Oeste no están establecidas las licencias por la problemática surgida por violencia de género”.
Asimismo destacó que “la Ley Provincial n° 5086, invita a los municipios a adherir a la presente y como estado Municipal debemos a acompañar a los Agentes Municipales que padecen este flagelo.” 
El Deliberante de San Antonio repudia modificación de topes de asignaciones familiares
Una Declaración aprobada por el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste expresa “Su más enérgico repudio a la decisión tomada por el Presidente de la Nación Mauricio Macri al modificar los topes de las Asignaciones Familiares mediante el Decreto 702/2018, que avanza sobre derechos adquiridos de los trabajadores patagónicos en general y rionegrinos en particular”.
La iniciativa la presentó Ayelén Spósito (FPV) y fue acompañada en forma unánime por el resto del cuerpo.

La edil señaló entre los fundamentos que el Decreto Nº 702/18 de la presidencia de la Nación eliminó en un solo paso los suplementos diferenciales que por asignación familiar por hijo se cobraban en algunas provincias del país incluido la Patagonia en su totalidad”.
Recordó que “hasta la firma del decreto, y dependiendo de los montos de ingresos totales familiares, los padres de los niños y niñas rionegrinos cobraban un plus diferencial por el hecho de vivir en la provincia de Río Negro. La medida además alcanza a la asignación por prenatal y ayuda escolar anual”.

Spósito destacó que “este plus no es caprichoso, tiene su sentido en que los costos de vida en la Patagonia son muy superiores a otros sectores del país, situación que se ha visto incrementada desde la autorización de los tarifazos en los servicios públicos y la desregulación del valor de los combustibles líquidos por parte del gobierno de Mauricio Macri. La luz y el gas son dos servicios básicos en la vida en la Patagonia donde la luz natural es más escasa y los fríos son intensos y más prolongados en el año. Huelga explicar la absoluta incidencia en el costo de vida de los combustibles en una región tan lejana a los principales centros industriales del país”.
En otro párrafo la concejal subrayó que “a fines del mes de julio de 2018, Alberto Weretilneck rechazó una invitación que su par de Chubut le realizara para conformar un Frente Patagónico Anti-ajuste, para sumar fuerzas en los reclamos ante Nación por la quita de los subsidios en el consumo de gas, energía eléctrica y transporte. Este frente se pensó como respuesta a los ajustes que el gobierno de Mauricio Macri ya ha anunciado para cumplir con las metas del FMI”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorLos biólogos destacaron la rápida acción de las instituciones por el alerta del varamiento de la ballena en SAE
Artículo siguienteEl Concejo Deliberante debatió el convenio Municipio SAO – EDERSA. El ejecutivo espera se apruebe.