Las empresas encargadas de la construcción del puerto petrolero en Punta Colorada, parte del proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) liderado por YPF, han llegado a Sierra Grande, generando grandes expectativas en la comunidad por la generación de empleo y el impacto económico que traerán consigo.
Actualmente, las compañías se encuentran realizando tareas preliminares en la zona, que incluyen la solicitud de permisos, acercamiento a los gremios, evaluación de los perfiles laborales requeridos y el contacto con autoridades locales. La presencia de referentes de estas firmas ha despertado optimismo en la comunidad, especialmente por las oportunidades de empleo que se abrirán y la reactivación económica que implicará el desarrollo del puerto petrolero.
Entre las empresas involucradas, Milicic tendrá a su cargo los «trabajos tempranos», que comprenden el movimiento de suelos, acondicionamiento de caminos y conexiones. Por su parte, Técnicas Reunidas será responsable de los servicios de ingeniería, la terminal de almacenamiento y la instalación de monoboyas, estructuras flotantes esenciales para el amarre de buques petroleros y la transferencia de hidrocarburos.
Esta última empresa informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la ejecución de sus trabajos tendrá un costo estimado de 440 millones de dólares, de los cuales más de 70 millones estarán destinados a servicios de ingeniería y gestión del proyecto. En este contexto, Técnicas Reunidas ha iniciado un proceso de búsqueda laboral para cubrir diversos puestos, entre ellos ingenieros, topógrafos, licenciados en seguridad e higiene, profesionales de QA/QC, jefes y supervisores de obra y especialistas en seguridad patrimonial.
En paralelo, en la otra punta de la provincia, desde la localidad de Allen se pondrá en marcha el tramo II del oleoducto que atravesará los valles rionegrinos y finalizará en la costa atlántica. Este tramo, con una extensión de 440 kilómetros, será desarrollado por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Techint Ingeniería y Construcción y Sacde.
El desarrollo de estas infraestructuras marca un hito clave en la expansión de la industria petrolera en la región, posicionando a Río Negro como un punto estratégico para la exportación de los hidrocarburos de Vaca Muerta.