Emprotur y Turismo Municipal realizarán una una tarea planificada para el Eclipse 2020

solar


Entre las gestiones realizadas en la Feria Internacional de Turismo –FIT-que se efectuó días atrás en la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades del EMPROTUR –Ente Mixto de Promoción Turística- mantuvieron una reunión con Verónica Espino, directora del Planetario de Buenos Aires, por el eclipse total de sol que se producirá el 14 de diciembre de 2020.

El encuentro, concertado con varios días de anticipación y concretado en la oficina del stand oficial de Río Negro, contó con la participación de Nadina Gutiérrez, secretaria de Turismo Municipal y presidenta del Ente; su vice, Juan Pablo Paderno, el tesorero, Carlos Monteiro, y Marisol Martínez, profesional del área turística comunal.

Espino se mostró complacida por el interés expuesto por nuestros representantes para obtener de la prestigiosa institución científica información y asesoramiento sobre el fenómeno astronómico que está generando enorme expectativa en el mundo y que, se vaticina, nuestra región se verá desbordada de visitantes de distintas partes del globo.

Valoró puntualmente la antelación con que se realizó la solicitud, lo que permitirá efectuar una tarea planificada.

La funcionaria porteña resaltó que Las Grutas viene siendo mencionada desde el año pasado, como uno de los lugares privilegiados para observar el evento, dado que se encuentra en la “zona de totalidad” para su avistaje.

En la charla destacó que el Planetario tiene material informativo y un programa de divulgación que podrá ser aplicado en establecimientos educativos, juntas vecinales, medios de prensa, cámaras empresariales y comerciales, entre otras entidades, para que la comunidad disponga de herramientas y conocimiento para recibir al público.

El “Astroturismo”, como se denomina, y que involucra a profesionales y científicos de la astronomía, como también a observadores y amantes de este tipo de espectáculos naturales.

Espino ofreció, en este sentido, el acompañamiento del equipo de especialistas y la factibilidad de viajar a la región para poner en marcha charlas, disertaciones y otras actividades que tienen previstas para estos casos.

“Son unos minutos impactantes, en los que se percibe una sensación muy fuerte, lo que explica por qué fascinaba en la antigüedad” sostuvo Espino al describir lo que ella percibió en el eclipse total de sol de julio de este año.

Resaltó la necesidad de instruir a la gente sobre los perjuicios que pueden causar a la vista la observación sin lentes protectores, y cedió varios modelos como referencia.

Finalmente, Espino propuso realizar una visita este 14 de diciembre, un año antes del suceso, para efectuar un relevamiento en el terreno, y los sitios donde se podrá reunir el público, y las alternativas para trasladarse en caso de imprevistos que afecten la visión, como nubosidad en el cielo.

Las autoridades del EMPROTUR analizarán en próximas reuniones la propuesta obtenida por parte del Planetario.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorPatagonia Norte participó de la XII edición de Argentina Oil & Gas
Artículo siguienteGran noche del Reto XII Kick Boxing y MMA Vol. 6 en San Antonio Oeste