Covid: vacunarán con quinta dosis para personas de riesgo que lo requieran

sae



El ministro de Salud dijo que la quinta dosis será voluntaria para quienes lo soliciten, porque ya «no hay presunción de riesgo».


El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib participó de un encuentro del Consejo Federal en el que se planteó la posibilidad de poner a disposición una quinta dosis de vacunas para Covid, solamente para personas de riesgo y mayores de 50 años que las requieran voluntariamente.

No obstante, descartó que por el momento se amplíe a otras franjas porque con “la cuarta dosis no llegamos al 10 por ciento y algunas provincias al 15 como máximo”. Aunque la posibilidad de vacunarse no se cortó en ninguna provincia “lo que se planteó es que las dos primeras dosis estuvimos arriba del 90 y 85 por ciento, la tercera dosis en 75, pero la cuarta ya la gente dejó de ver al Covid como un peligro, la cepa se mezcló con otras cepas respiratorias y hubo una sensación de que no había más enfermedad, sin internación ni fallecidos, hubo más gripe A que Covid la gente y dejó de vacunarse. Estuvimos en un rango de entre 8 y 15 por ciento. Ya no hay presunción de riesgo, los casos son muy leves, no está el Covid entre nosotros, se mezcla con gripes y patologías respiratorias”.

Por ello, como hay 21 millones de dosis en el país, se planteó ofrecer una quinta y sexta aplicación pero se decidió que sea sólo para personas mayores de 50 y con factores de riesgo.

Dijo que la atención en los vacunatorios no se modificará. “No tiene sentido cambiar por el Covid, lo hacemos en vacunatorio, no vamos a hacer nada distinto”, explicó.

Por otro lado, aseguró que se están intentando reforzar las aplicaciones para sarampión, rubéola y poliomielitis. “Se salió con una campaña hace dos meses para niños de entre 13 meses y 4 años y nos encontramos con resistencia de los papás a que los chicos se vacunen. Recién llegamos esta semana al 75 por ciento. Y en CABA y Buenos Aires tienen el 21 por ciento de chicos vacunados. Volvimos a plantear que se vacunen, salimos por los barrios, hay una sensación de que no está la enfermedad, pero es necesario este refuerzo”.

Finalmente, Zgaib se refirió los últimos paros del gremio Asspur. Dijo que “no tuvieron casi incidencia. El paro de lapiceras perjudica al hospital y a los compañeros, porque al dejar de facturar no ingresan fondos que se reparten 50 y 50 entre el hospital y los trabajadores”.

Afirmó que tiene contacto “con todos los gremios por situaciones que no tienen que ver con lo salarial, porque eso se discute en el ámbito paritario. Todo lo que se negocia en pauta salarial va a horas extras y guardias y sale de Economía. La última actualización fue en junio o julio, que se dio un 26 por ciento a médicos y un 14 ó 15 a los demás, puntualmente para Salud”. (Diario La Palabra)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: Entregan Fondos Solidarios de Asistencia a Desocupados para la generación de trabajo
Artículo siguienteVerano Cultural: ya podés inscribirte para participar de la temporada 2023