El intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, convocó esta tarde “a todos, absolutamente a todos, sean del partido político que sean, piensen o no como nosotros, porque hoy vamos a comenzar a salir del abandono”.
Lo hizo luego de jurar como jefe comunal en una ceremonia realizada frente al mar en la Tercera Bajada de Las Grutas, a la que asistió el vicegobernador Alejandro Palmieri y el intendente saliente, Luis Ojeda.
Casadei reiteró a los vecinos “tener paciencia y memoria” y se comprometió a “hacer desde el gobierno las cosas que tenemos que hacer para sentirnos nuevamente orgullosos de vivir en este lugar y no tener vergüenza de decir dónde estamos”.
Afirmó que su gobierno “será abierto y participativo, donde se escuche a los vecinos, porque seguramente nos van a dar el principio de la solución a los problemas” y subrayó que “el vecino no quiere magia, quiere que cuando nos venga a ver lo atendamos, que cuando tiene un problema, nos ocupemos”.
En su mensaje el flamante intendente indicó que “el vecino quiere que los servicios básicos del Estado municipal funcionen: que pase el recolector de basura, que la luz de la calle esté encendida, que el municipio esté abierto y que cuando quiere hablar con el funcionario, lo atiendan”.
Luego se dirigió a los empleados municipales a quienes les dijo “que no tengan miedo de nada, porque el que es verdadero empleado no va a tener ningún inconveniente, al contrario, lo vamos a capacitar como corresponde”.
En esa línea Casadei anunció que con los gremios ATE y UPCN “vamos a firmar convenios colectivos de trabajo que le permitan tener al empleado certeza de su crecimiento laboral e intelectual, de su capacitación y saber cuáles son sus derechos y sus obligaciones”, pero advirtió que “aquellos vivos que son parientes de algún político y quieren seguir en los cargos, no lo van a poder hacer porque el pueblo no tiene por qué pagarle el sueldo a un militante político”.
Por otra parte, agregó que el “el funcionario debe estar a disposición de la gente y trabajar las 24 horas del día todo el año ya que quienes aceptaron este desafío de cambiar a nuestra región, a este desafío los obligo”.
Insistió con que en su gobierno “habrá tolerancia cero con cualquier irregularidad, no hay irregularidad posible que este intendente contemple y el que lo haga deberá ir a dar explicaciones a la Justicia como corresponde”.
Prioridad: el turismo
Luego, tras recordar que “tenemos este golfo maravilloso en el que vivimos”, destacó las virtudes de las distintas actividades productivas que se desarrollan en la región “que nos han permitido hacer pujante a nuestra ciudad” y enumeró “la pesca, a la que seguiremos apoyando como hasta ahora, el puerto de San Antonio Este con sus exportaciones, Alpat, los olivares y la ganadería, todas actividades trascendentes, pero hoy la excluyente es el turismo”.
Instó a que “todos nos hagamos cargo del turismo, no sólo los habitantes de Las Grutas, sino también los sanantonienses y los portuarios. Miren donde estamos, ¿cómo no vamos a hacer de éste un lugar turístico?”
Casadei pidió “a cada uno de los que vivimos acá que sepamos cuáles son nuestras bellezas, que en San Antonio está la planta pesquera, el muelle, la casa de Jacobacci, que en el Puerto del Este está Punta Perdices, los miradores Norte y Sur, la playa de Las Conchillas, que tenemos el camino de la Costa, que tenemos la Isla de los Pájaros y la Isla de los Pingüinos”.
Tras ello anunció que “vamos a hacer una capacitación integral con los empleados de comercio, con los de las estaciones de servicio y con cada uno de ustedes, para que cada turista que venga le podamos contar de todas nuestras bellezas”.
También anticipó que iniciará desde su gobierno “un plan integral de fomento al turismo alternativo al de la temporada. Tenemos el avistaje de fauna marina, actividad que tenemos que apoyar mucho más y en poco tiempo más vamos a tener el parque subacuático más grande Sudamérica; tenemos todas las posibilidades”.
El intendente se negó a hablar de la herencia del gobierno que se fue, “porque el 27 de octubre (día de las elecciones) la gente vio lo que era lo anterior y lo que viene ahora y el resultado no fue más contundente porque nos metieron en una elección nacional en el medio, porque si no hubiese sido más contundente”.
“A mí no me gusta mirar para atrás, todos sabemos dónde estamos, por supuesto que sé lo que recibo y sé lo difícil que va a ser salir, por eso los convoco a todos de corazón a hacer el esfuerzo estos cuatro años para salir adelante y volvamos a sentirnos orgullosos de la ciudad que tenemos”.
En su mensaje agradeció “el apoyo y el respaldo de mi familia a la decisión de encarar este desafío” y a quien “fue el mejor gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck por haberme apoyado en todos estos años a satisfacer las necesidades del golfo”.
Del acto también participaron los ex intendentes Javier Iud y Claudio Palomequez, los legisladores Marlín Gemignani, Luis Noale y Juan Martín, la flamante presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest y los concejales oficialistas. Previamente, Casadei le tomó el juramento de práctica a los secretarios de su gabinete y a los delegados municipales, Mario Dorini, en el San Antonio Este y Nicolás Carassale, en Las Grutas.
Asumieron concejales
Anteriormente se realizó la toma de juramento de los integrantes de la nueva integración del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste.
El acto, continuidad de la sesión preparatoria que se inició el 5 de este mes y había pasado a cuarto intermedio, Como presidenta asumió Alicia Paugest, del partido Juntos Somos Río Negro (JSRN), bloque que estará compuesto por Daniel López, Rossana Tomasini, Matías Rodríguez y Paola Turri.
Mientras que por el Frente de Todos (FT)lo hicieron Marcela Dodero, Guillermo Masch, Eduardo Cayunao y Vanesa Carmona.
También juró Karina Martínez como secretaria Legislativa.
En la misma sesión se aprobó el resto de las autoridades del cuerpo.
Para el cargo vicepresidente se designó a Daniel López, mientras que vicepresidente segundo será Vanesa Carmona.
Asimismo, se tomó conocimiento de los titulares de los bloques: de JSRN se nombró a López, y por el FT, Masch.
Al requerir la palabra, Carmona, resaltó la asunción del nuevo gobierno nacional de su misma fuerza política, mientras que Paugest efectuó un homenaje a la Democracia y recordó al ex presidente Raúl Alfonsín.
Seguidamente se efectuó una sesión extraordinaria en la que se aprobó por unanimidad el nuevo organigrama municipal impulsado por el flamante Poder Ejecutivo Municipal.
Aquí López agradeció el acompañamiento del Frente de Todos en la sanción de esta iniciativa.
El tribunal de cuentas, que también juro ante la titular de la legislatura comunal, lo hizo primeramente Cielo Cambarieri, luego Elvio Neguelua y por último Omar ElHossen.