Antes de ingresar a Las Grutas, se encuentra el El Jahuel, un lugar obligado para visitar y pasar muy buenos momentos.
Durante el verano, se puede iniciar la jornada con un exquisito desayuno desde las 09 horas o una sabrosa merienda desde las 17 horas, además podés adquirir hermosos recuerdos de la visita.
Adentrándonos en el lugar podemos ver que es un refugio donde se puede hacer un recorrido histórico, pintoresco y recreativo.
El lugar se emplaza donde residía un pionero del lugar, que con el esfuerzo logró prevalecer allí, a pesar de las duras inclemencias del viento y el frío.
Justamente este sendero se funde la naturaleza con la historia, inicia con el relato del año 2007, reciente, pero que nos traslada a casi dos mil años atrás, hallaron en el médano contiguo, los restos de una joven aborigen que fue sepultada en un “enterratorio individual”, según comprobaron luego arqueólogos del Conicet y la Universidad de La Plata.
En el sendero finaliza con la recorrida con un flamante museo, se podrán apreciar las huellas de los pobladores originarios, sus formas de vida, como también era la forma de vida de los lugareños.
En el mismo lugar encontrarán espacios recreativos para los niños y por si fuera poco, exposiciones de arte itinerante. Realmente un sitio imperdible.