En marzo empezó a regir el programa “Vivir mejor” de PAMI, todo lo que deben saber los jubilados afiliados

atiende


El nuevo Vademécum de PAMI con 170 medicamentos esenciales gratuitos, que incluyen los principios activos de las enfermedades prevalentes de la población mayor de 65 años, se comenzó a implementar el 15 de marzo del corriente año en todo el país, con un alcance a más de 2.700 presentaciones.

Las personas jubiladas y pensionadas mayores de 60 años afiliadas a PAMI podrán acercarse a la farmacia para acceder a los medicamentos esenciales gratuitos de manera simple y rápida.

Promueve el uso racional de medicamentos, a través de la prescripción asociada entre patologías y tratamientos para lograr indicaciones oportunas y adecuadas, evitando la sobremedicación. Es un esfuerzo del Estado que se traduce en un ahorro directo para las personas afiliadas a PAMI.

Las personas afiliadas deberán presentarse directamente en la farmacia con DNI, credencial y receta electrónica. Para acceder a los medicamentos esenciales gratuitos las recetas deberán ser electrónicas y debe tener impresa la leyenda “MEDICAMENTO INCLUIDO EN EL NUEVO VADEMÉCUM PAMI”.

inn

El médico deberá prescribir seleccionando primero un diagnóstico y luego los principios activos correspondientes. Aquellos principios activos que no se encuentren incluidos en el Nuevo Vademécum PAMI mantendrán la cobertura vigente. Seguirá vigente el tope de 2 cajas o envases por mes del mismo principio activo. Y Se mantiene la dosis semestral máxima acumulada.

El criterio validador del sistema de receta electrónica para el Nuevo Vademécum PAMI vincula el principio activo prescripto con la patología indicada según diagnóstico CIE10.

Principios Activos con cobertura al 100% por Grupo Terapéutico:

ALERGIA, ENDOCRINOLOGÍA, INFECTOLOGÍA, OTORRINOLARINGOLOGÍA, ANTICOAGULANTES, GASTROENTEROLOGÍA, NEUROLOGÍA, PSIQUIATRÍA, CARDIOVASCULAR, GINECOLOGÍA, OFTALMOLOGÍA, RESPIRATORIO, CORTICOIDES, GOTA, OPIOIDES, REUMATOLÓGIA, SUPLEMENTOS, MINERALES Y VITAMINAS, UROLOGÍA.

Con la siguiente imagen pueden ver cómo identificar si la receta electrónica incluye un principio activo del Nuevo Vademécum PAMI: Receta Electrónica…

Algunas preguntas:

¿Las personas afiliadas deben realizar algún trámite para acceder a este nuevo derecho?

No. Ahora, de manera simple y rápida las personas afiliadas pueden acceder a este nuevo derecho sin realizar ningún trámite adicional.

Si actualmente la persona afiliada cuenta con subsidio social, medicación por vía de excepción o medicamentos especiales ¿puede acceder también a los medicamentos esenciales gratuitos?

Sí. Los medicamentos esenciales gratuitos suman un nuevo derecho que no limita los anteriores ni implica realizar trámites adicionales.

¿La implementación del vademécum cambia el sistema de cobertura vigente?

No. El sistema de cobertura sigue siendo el mismo. Todas las personas afiliadas de PAMI cuentan con una cobertura de hasta un 80% en medicamentos ambulatorios, subsidio social para medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.

La implementación del vademécum es un nuevo derecho que se suma para garantizar el acceso de medicamentos esenciales gratuitos.

¿Las médicas y médicos de cabecera recibieron información sobre esta medida?

Sí, recibieron información sobre esta medida y la forma en la que deben recetar para que las personas afiliadas puedan acceder a ese nuevo derecho.

———> Principios Activos incluidos en el Nuevo Vademécum PAMI:

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anterior“Quedate en casa”, el pedido de los que no pueden hacerlo
Artículo siguiente“Es preciso continuar con medidas tendientes a procurar el aislamiento sanitario”