En noviembre de 1908 nacía el sueño ferroviario en San Antonio Oeste

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HISTORIAS SANANTONIENSES. Un 15 de noviembre de 1908, el futuro de nuestra localidad se cierne sobre rieles, ese día se iniciaban los trabajos bajo la dirección del ingeniero Guido Jacobacci.

Casi tres meses antes, el 28 de agosto de 1908m se sanciona la Ley Nacional de Fomento para los Territorios Nacionales 5559 que ordenó “estudiar, construir y explotar” la línea ferroviaria Puerto San Antonio – Nahuel Huapi.

Coletazo del ímpetu con que crecía el pueblo, o simplemente artilugio de su destino, una imprevista y magna ley nacional, imprime para siempre, la historia de San Antonio Oeste.

Cuando apenas transcurrían un par de años desde que los primeros pobladores se habían radicado en el nuevo emplazamiento, luego de su éxodo del Este hacia el Oeste; cuando la Dirección Nacional de Tierras ni siquiera había concluido los estudios para el trazado del pueblo incipiente.

Héctor Izco en su libro comentó que “de repente el progreso se abalanzó sobre el pueblo incipiente”. El 13 de noviembre de 1908 desembarcó la primera comisión de ingenieros del Ferrrocarril, bajo la dirección de Guido Jacobacci y la subdirección de Carlos Brebbia.

Apenas dos días después, rumbo de Buenos Aires, arribó el primer vapor con cargamento de rieles, durmientes, accesorios y un contingente de 110 hombres. Ese 15 de noviembre de 1908 se iniciaron los trabajos.

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A fines de mes los operarios aumentaron por centenares y los barcos con carga de rieles, durmientes y accesorios ya no dejaron de llegar a puerto. Con tal celeridad sucedió todo, que antes de 1909 se colocó la punta de riel del kilómetro 1.

Fabricio Vega, quien sigue la historia del ferrocarril, señaló en su escrito, “La primera estación o punta de rieles del FFCC fue ubicada en el Puerto sobre la caleta, la misma recibía el nombre de “Puerto San Antonio”.

recibeEn esos tiempos el ferrocarril avanzaba a pasos agigantados, se colocaban 600 metros diarios de vías férrea, se veían complicada las obras por falta de agua y la gran cantidad de personal que empleaba el ferrocarril” relata Vega.

Durante los primeros años, los materiales llegaron por mar a San Antonio donde fue construido un nuevo muelle, el cual pronto sería rodeado por los depósitos y talleres del ferrocarril y la primera estación provisoria.

“Se ha comentado muchísimas veces y aún se comenta, que San Antonio es un pueblo ferroviario, nacido del ferrocarril. Y es completamente equivocado: acabamos de ver cómo nació realmente San Antonio: nació del mar, nació puerto…”, escribió René Lefebvre en su libro “Mi querido Puerto San Antonio”, publicado en 1977.

Fue en este pasaje de los hechos que el ferrocarril irrumpió en la historia de San Antonio Oeste.

*Foto arriba: Las máquinas Maffei, alemanas, que iniciaban el recorrido desde Punta Verde hasta Nahuel Huapi. Se aprecia la máquina delantera No 337 que recorrió nuestra zona. Se ve claramente los paragolpes doblados atrás y los gatos montados sobre los estribos. Detrás de la máquina un vagón aguatero.

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