Las clases continuarán con presencialidad cuidada y manteniendo el sistema de burbujas. Dependiendo de las posibilidades institucionales, comenzarán a ampliarse los horarios. Así lo confirmó Mercedes Jara Tracchia, ministra de Educación de la provincia de Río Negro.
Mercedes Jara Tracchia, ministra de Educación de la provincia de Río Negro, indicó a Radio Seis que «junto con el ministerio de salud vamos evaluando día a día cuáles son las posibilidades que tenemos. Por ahora vamos a seguir con la presencialidad cuidada y el sistema de burbujas. Vamos haciendo evaluaciones. Por ahora vamos a continuar con el mismo sistema que teníamos antes de las vacaciones de invierno. Por ahora no vamos a modificar eso».
Posteriormente agregó que «en la medida de las posibilidades institucionales se irá ampliando el horario escolar. Eso es algo que se irá viendo dentro de la organización institucional. En cualquier ampliación que se resuelva siempre habrá que mantener el protocolo y en el marco de lo que da el aforo del metro y medio».
Sostuvo que «lo que sí hemos incorporado después de las vacaciones es la posibilidad del refrigerio. Esto ya se está instalando en todas las escuelas».
Por su parte, el secretario de Educación Adrián Carrizo, al respecto dijo que aún no está prevista una presencialidad absoluta, “venimos hablando de ampliar las jornadas pero dentro de la misma aplicación de tres horas diarias que tenemos sin flexibilizar las medidas sanitarias”. Es por esto que se seguirá con la presencialidad en las aulas de manera semanal alternada con el sistema de burbujas.
Consultado sobre los docentes que no quieren vacunarse, el funcionario señaló “hemos emitido una normativa que aquellos docentes que tengan la segunda dosis luego de superados los 14 días deben volver a sus lugares de trabajo”. Los que están comprendidos dentro de factores de riesgo no, “sus médicos de cabecera deben justificarlos”.
En el caso de los que no se quieren vacunar sí deben presentarse en los lugares donde habitualmente desarrollan sus tareas laborales. Habló de un porcentaje, “es mínimo porque por suerte la mayoría de los docentes ha optado por esta responsabilidad colectiva que implica vacunarse”.
Con la primera dosis afirma que se cubrió el cien por ciento de los docentes que tuvieron la intención de hacerlo “estamos transitando ya el 45 por ciento con la segunda dosis y con estas partidas que están llegando creemos que se irá completando”. En la franja etaria que va desde los 12 a los 17 años hay 81.144 estudiantes que van a recibir la vacuna.
Al estar adheridos al sistema nacional de distribución de vacunas ya son muchas las ciudades donde la vacunación es de forma espontánea y no esperando la llamada para un turno. “Tenemos un horizonte muy favorable y empezamos a transitar el principio del fin de la pandemia, recordemos que cuando iniciamos el ciclo lectivo el 3 de marzo recién el 5 se inició el proceso de vacunación”. (B2000)