«En Río Negro puede seguir consumiendo huevos y pollos»





El subsecretario de Ganadería de la provincia rionegrina Tabaré Bassi, habló del tema. Explicó cómo se actúa en estos casos y llevó tranquilidad con respecto al consumo.


El caso de gripe aviar que se registró en Mainque, Río Negro, encendió todas las alarmas. En las últimas horas apareció otro caso en la provincia de Buenos Aires y, según los expertos, van a seguir surgiendo por la rapidez con la que se propaga a través de las aves migratorias. Ante esto, para llevar tranquilidad, el subsecretario de Ganadería de Río Negro, Norberto Tabaré Bassi.

En primera instancia, sobre el trabajo que se realiza, dijo: “Hay que destacar que con enfermedades como estas, que son de impacto nacional e internacional, la autoridad de aplicación y quien lleva adelante todas las acciones a realizar es el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA). Desde la provincia, lo que nos corresponde es acompañar en todo procedimiento que instruya SENASA para poder dar una solución lo más rápido posible”.

Por otro lado, contó que, en el caso de las aves de corral, se hace una exterminación masiva. “El procedimiento comenzó ayer, se trata de hacer lo más rápido posible, y va a seguir en el día de hoy”, dijo y agregó: “Se necesita realizar el sacrificio de todas las aves del establecimiento, se hace con método de gas, se utiliza dióxido de carbono para que las aves se vayan durmiendo paulatinamente y no sufran. Luego se hace el enterramiento de las aves como de las camas que quedaron en los galpones, el alimento, y todo el material que podría haber tenido contacto y que podría estar infectado con virus”.

Además, Tabaré Bassi contó cómo hace para evitar la propagación: “Inmediatamente que se detectó el caso se traza un anillo sanitario de 10 kilómetros alrededor de la granja que dio positivo, dentro de ese anillo no puede ingresar ninguna ave. Se controlan todos los movimientos y se hace una visita en los distintos establecimientos, domicilios donde puede haber aves de traspatio o granjas de producción. Se van tomando muestras para verificar”.

“Lo que se hace es extremar las medidas de bioseguridad para que no ingrese el virus. Generalmente, el vehículo de trasmisión somos las personas que, a través de la ropa, si hemos tenido contacto con algún ave que ha sido positiva, y ese personal accidentalmente lo ingresa a la granja. Como es un virus que muy raramente afecta al ser humano, si bien se han dado algunos casos, los seres humanos podemos portar el virus sin darnos cuenta”, agregó al respecto.

Ante la preocupación de la sociedad, que en muchos casos se dejó de consumir productos avícolas, aclaró: “El virus no se trasmite por consumir alimentos, ni por consumir huevos, entonces la población puede seguir consumiendo carne aviar, huevos, sin ningún inconveniente. La posibilidad de contagio del ser humano es muy baja, si bien si dieron casos a nivel mundial, son contados, y han sido por contacto directo en establecimiento, con concentración vírica extremadamente alta”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCupito conducirá la Fiesta del Golfo Azul “este año lo haremos con Mariana Brey”
Artículo siguienteProyecto GIRSU: avanzan las gestiones con Viedma