En Río Negro, Turismo pasa a ser secretaría dentro del ministerio de Gobierno





El designado ministro Federico Lutz, estará a cargo de la “supercartera” de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, esta última pasa al rango de secretaría.


Luego de muchos años, la cartera de Turismo deja de ser ministerio y pasa a ser secretaría. Lutz señaló en medios de la capital provincial que “el turismo es una actividad trascendente en Río Negro, con Bariloche como destino nacional e internacional, el Alto Valle, Viedma, San Antonio y Las Grutas y una riqueza turística enorme, que tuvo una etapa de maduración y que ahora pasamos de un fuerte proceso de promoción a uno de acompañamiento al sector privado que hoy tiene autonomía y una economía virtuosa”.

Reconoció que aún no hablaron “con todas las cámaras ni organizaciones intermedias que tienen diversidad de opiniones” pero garantizó que “se va a poder congestionar sin que la actividad pierda la preponderancia que tiene para el Estado rionegrino. Es tiempo de que el Estado acompañe”. Todavía no se definió quién será el titular de Secretaría de Turismo y dejó la puerta abierta a que el funcionario a cargo no surja de Bariloche, como los últimos 18 años.

Consultado por el funcionario que encabezará el área, Lutz dijo que será fruto de la “gestión política con las organizaciones intermedias, con el propio gobernador Weretilneck y con el vicegobernador Pedro Pesatti

Lutz -en declaraciones radiales- dijo que para el sector buscará consenso con el sector privado y se tomarán “las mejores experiencias de cada una de nuestras localidades, de Viedma e históricamente Bariloche”, pero también indicó que se debe “desarrollar el turismo en el Valle, explotar Playas Doradas y tenemos que tener temporadas tranquilas en Las Grutas”.

Al explicar el cambio de estructura, que deja de tener Turismo un ministerio propio, Lutz habló de una “etapa de maduración” de la actividad en la economía rionegrina y de una “co-gestión” con el privado.

“Es tiempo que el Estado acompañe en un modelo económico en el cual el turismo ha resultado como un gran beneficiario”, afirmó Lutz al referirse a las políticas nacionales y la coyuntura económica del país que alentó la reactivación de la actividad tras la pandemia, y agregó: “Entendemos que el privado puede tener cierta autonomía y el Estado se puede convertir en un acompañante de privilegio”.

El futuro ministro destacó las leyes estructurales de fomento a la actividad turística, un fondo de infraestructura y políticas para “acompañar” a los rionegrinos que quieran realizar la actividad turística en forma recreativa como a los que tienen el punto de vista comercial.

Explicó que en los últimos años el vínculo del Estado con el turismo pasó de un “proceso de promoción y estabilidad tributaria en todas las políticas que hacen al sector, a un proceso de acompañamiento al sector privado que hoy tiene una independencia y una economía virtuosa”.

Puntualmente por el cambio de jerarquía, Lutz afirmó que “mantener el rango de ministerio sin asignarle exclusividad es una política suficiente por parte del Estado y que los privados han logrado entender” y admitió que hasta el momento no se habló con todas las cámaras empresarias o asociaciones intermedias del sector. (La Palabra/Rio Negro)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorUnión Marítima recibe financiamiento nacional para la compra de un camión refrigerado
Artículo siguienteLa consejera escolar de San Antonio Oeste fue designada viceministra de Educación por Weretilneck