“En Salud tenemos un montón de gente que está por debajo de la canasta básica”

salud



La dirigente de los trabajadores de Salud nucleados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur), Andrea Pietro, confirmó el rechazo del sector gremial a la última oferta salarial del Gobierno, ya que “es muy insuficiente” porque no hay recuperación “del 75%” del poder adquisitivo perdido en los últimos años y no se compensan  los niveles inflacionarios actuales.


“En Salud tenemos un montón de gente que está por debajo de la canasta básica”, aseveró. Fundamentó que esta pérdida del poder adquisitivo “alcanza a todos los estratos y por eso nadie puede estar ganando menos de 140 mil pesos; yo cobré el último mes 130 mil pesos como médica par-time del hospital, y con 18 años de servicio”.  Dijo también que “no queda otra que hacer horas extras para que el sueldo esté un poco más abultado”.

Informó en diálogo con APP que tuvieron contacto con el ministro de Salud, Fabián Zgaib, quien comprometió una reunión con la conducción “para estos días”. Ratificó que están en estado de  “alerta, asamblea permanente y movilización” y que el martes 17 saldrán a las calles y a las rutas. Adelantó que en Viedma se concentrarán ese día de 10 a 13 en el puente Basilio Villarino sobre la ruta nacional 3.

Dijo que “nosotros venimos diciendo hace dos años que estamos muy atrasados en la paritaria y nuestro reclamo siempre ha sido por más; con esta propuesta (del 32% en el primer semestre) no se ve reflejado lo que salud está pidiendo que es que tenemos un 75% de retraso con respecto a otros años entonces siempre quedamos por debajo de la canasta básica”.

Mencionó además que la última propuesta se basa en porcentajes mensuales no acumulativos y se parte siempre del haber de enero, “con lo cual no es real lo del 32%”. Dijo que ASSPUR reclamó un 60%, atendiendo los niveles inflacionarios actuales “y que venimos muy atrasados antes”.

Ratificó que demandan ser reconocidos como parte gremial “y tener un convenio colectivo propio, ya que salud es muy distinta al resto, no es lo mismo ser mucama en el hospital que en una oficina pública, trabajamos en otras circunstancias, tenemos que hablar del trabajador hospitalario como tal que tiene muchas diferencias con el que trabaja en una oficina de la administración pública”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPiden informes al ejecutivo municipal por el estado del Centro Cultural Municipal de SAO
Artículo siguienteUn guardavidas de Las Grutas demandó a la ART por las secuelas de un accidente laboral