Se lleva adelante la primer jornada de protesta y paros de estatales en Río Negro





Escuelas, hospitales y administración pública se ven afectados por el alto acatamiento a la medida de fuerza contra el pago en bonos


El gremio docente UNTER se movilizó esta mañana entre la rotonda de acceso a Viedma ubicada en inmediaciones del colegio Paulo VI hacia el frente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.
La movilización de este lunes se realizó en Viedma, tuvo carácter de provincial, debido a que hasta la capital rionegrina llegaron varios colectivos con delegaciones del gremio de los educadores para participar de la jornada de protesta, que según la UNTER tuvo además un 95 por ciento de adhesión al paro. El gremio marchó desde la rotonda Paulo VI hasta la plaza San Martín.
Gustavo Cifuentes, secretario gremial, señaló en medio de la marcha: “A la ministra de Educación en la provincia de Río Negro, las clases no comenzaron por absoluta responsabilidad de este gobierno provincial. Avísarle por si todavía no se ha enterado”.
En la manifestación, más de 2.000 trabajadores de la educación se congregaron frente al Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro.
Por su parte La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realiza este lunes un paro en organismos provinciales contra el incremento salarial ofertado por el Gobierno. La medida de fuerza cuenta con alto acatamiento. Se paralizó el inicio de clases por el ausentismo de porteros, todos los servicios médicos excepto los esenciales y la administración pública en general.
Además el sindicato realizó un corte parcial del puente que une Cipolletti y Neuquén; una marcha en Bariloche que unió el Hospital Zonal con la SeNAF provincial y que confluyó con una de trabajadores docentes; y una movilización en Viedma, también junto a docentes hacia la Casa de Gobierno.
ATE ratificó su disconformidad con el pago en bonos por única vez con sumas que ni siquiera equiparan la evolución de precios. El Gobierno ofertó un pago de entre 100.000 y 140.000 pesos según categoría y agrupamiento, y un aumento en las asignaciones familiares y Ayuda Escolar muy por debajo de los índices nacionales.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorRío Negro quiere anticipar el cumplimiento de las condenas
Artículo siguientePiden al Gobierno que los «trabajadores esenciales» puedan seguir viajando de manera gratuita